Rutas de atención a las violencias

La ruta de atención integral para víctimas de violencias de género se entiende como el conjunto de acciones articuladas que responden a los mandatos normativos para garantizar la protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos.

Comprende las actuaciones internas de cada institución para abordar a la víctima de acuerdo con sus competencias y la coordinación de las intervenciones intersectoriales.

Dependiendo de la instituciones presentes en cada territorio, de las competencias asignadas y de la oferta institucional, así están establecidas las rutas de atención para cada ciudad.

Estas son las instituciones que participan en la Ruta de Atención a las violencias y sus competencias, es decir que están obligados a hacer para ayudarte:

Policía Nacional

Recibe el llamado de la víctima o de un tercero, acompaña, orienta sobre la ruta de atención, brinda seguridad a la víctima y cumple las medidas de protección dictadas por la Fiscalía y/o la Comisaría de Familia.

Línea única de atención a emergencias: 123
Linea de orientación a mujeres: 155

Comisarías de FAmilia

Reciben el caso si la violencia es en el ámbito familiar, brinda atención psicosocial y legal, remite al organismo de salud para la atención de urgencias, solicita dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), emite medidas de protección inmediata a las víctimas y remite a las instituciones competentes. Si el caso no se da en el ámbito familiar, asesora sobre el procedimiento a seguir.

Fiscalía

Recibe la denuncia e inicia las acciones judiciales necesarias para la investigación del caso, brinda atención oportuna y eficiente, dicta medidas de protección provisionales, orienta sobre acciones a seguir y remite a otras entidades. Las medidas definitivas serán ordenadas por comisarías de familia o juzgados según el caso.

Línea nacional: 018000919748
Línea celular: 122

Instituciones de salud

Brindan atención médica inmediata, así la víctima no se encuentre afiliada y remite a las instituciones competentes. Cualquier víctima de violencia puede acudir a las instituciones públicas o a cualquier institución prestadora de servicios (IPS, EPS, Hospital, Centro de Salud).

Linea nacional de atención en Salud Mental: 192, opción 4.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Recibe el caso cuando la víctima es una niña o adolescente, inicia el proceso para restablecer sus derechos y brindar atención psicosocial, toma medidas de protección inmediata, acompaña y remite a otras instituciones para atención urgente.

Línea nacional grauita: 018000918080
Línea de atención: 141

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF)

Realiza el dictamen médico legal, remite a la Comisaría o Fiscalía, apoya a las instituciones de salud para la toma de muestras y garantiza la cadena de custodia.

Línea gratuita nacional: 018000914862

Procuraduría General de la Nación

Defensoría del pueblo

Personerías municipales

Línea gratuita nacional: 01 8000 940 808
Linea gratuita nacional: 018000 914814

Orientan y asesoran legalmente a la víctima, remiten a las Comisarías de Familia o a la Fiscalía General de la Nación, tramitan las quejas, peticiones y reclamos, hacen recomendaciones, realizan observaciones a las instituciones y autoridades y ejercen control y vigilancia para que las autoridades competentes cumplan sus funciones para la garantía de derechos.

Casas de refugio

Recibe a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia y a sus familiares, remitidas por otras instituciones y brinda acompañamiento en todo el proceso, así como asesoría jurídica y psicológica.

Casas de justicia

Las Casas de Justicia en Colombia se conciben como un modelo de atención (infraestructura y equipamiento) para el acceso a la justicia donde se ofrecen servicios de información, orientación, resolución de conflictos y se aplican y ejecutan los mecanismos de justicia formal y no formal existentes en el municipio, a través de entidades del orden nacional y local. Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Los servicios que se prestan en las casas de justicia son gratuitos.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *