Con el fin de seguir consolidando las alianzas, el relacionamiento y el trabajo articulado con entidades territoriales nivel departamental, durante los días 26 y 27 de noviembre, integrantes de Corpilares junto con miembros del equipo Pilares visitaron con éxito algunas entidades gubernamentales y secretarías de la gobernación de Bolívar. Durante esta jornada clave, se sostuvieron encuentros con el SENA Regional Bolívar, la Secretaría de Minas, la Secretaría de Agricultura, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, logrando importantes acuerdos que no solo benefician la sostenibilidad de la corporación sino que también impactan positivamente la región del ZODES de las Lobas.
Con el SENA Regional Bolívar, se acordó que ofertarán programas educativos que permitan a los jóvenes continuar con sus estudios localmente, además, se trabajará en un modelo de certificación por competencias laborales para miembros de la corporación con conocimientos empíricos en diferentes áreas. Con la Secretaría de Minas, se definió reactivar los CIETIS municipales, realizar seguimiento a proyectos enfocados en el beneficio de mujeres de la región y se desarrollarán capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo para las unidades lideradas por COPRILARES.
De igual forma, con la Secretaría de Agricultura, se resaltó la importancia de ofertar programas con relación al agro en la región, se sentaron las bases para recibir un apoyo en la implementación de un proyecto piloto de huertas escolares y se está a la espera de concretar acciones conjuntas para 2025. Con ICULTUR, se sostuvo reunión con la dependencia de turismo y se acordó revisar de qué forma se puede potenciar el turismo en los 4 municipios donde CORPILARES desarrolla acciones. Y por último, con el ICBF, se abrió la posibilidad de brindar capacitaciones para mentores actualizando la política de niñez y ruta de atención al menor. Además, están interesados en sistematizar la experiencia de CORPILARES bajo la metodología de Impacto Colectivo para dar a conocer esa experiencia y buscar la forma de replicar al interior de la institución.
Este encuentro refuerza el compromiso de trabajar en equipo con actores clave para promover la protección y el bienestar de los Niños Niñas Adolescentes, reduciendo el trabajo infantil, generando mejores oportunidades y garantizando sus derechos.