PACT Colombia

Qué hacemos

Desarrollo de capacidades de la sociedad civil: El proyecto Pilares de Pact, también financiado por el Departamento de Trabajo de EE.UU., complementa los esfuerzos de reducción del trabajo infantil de Pact mediante el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil para comprender y abordar mejor el trabajo infantil y promover condiciones de trabajo aceptables en las comunidades mineras de oro artesanales y de pequeña escala en Antioquia y el Sur de Bolívar. En asociación con la Alianza por la Minería Responsable, Pact aplica un enfoque de impacto colectivo para aprovechar un sistema floreciente de actores de la sociedad civil interconectados para apoyar los derechos de los niños y los trabajadores.

PACT Colombia

Fortalecimiento de las organizaciones de los pueblos indígenas – SCIOA

En las regiones amazónicas de Colombia, Perú, Brasil, Surinam y Guyana, Pact fomenta la capacidad de las Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPI) para gestionar los recursos financieros, mejorando así su capacidad para hacerse cargo de su propia planificación y prioridades de desarrollo. El proyecto SCIOA de Pact, financiado por USAID y en colaboración con Freedom House, la Iniciativa del Estado de Derecho de la American Bar Association y el Instituto de Recursos Mundiales, refuerza las capacidades de las OPI, de modo que puedan acceder directamente a la financiación internacional para abogar con mayor eficacia por la gobernanza de los pueblos indígenas en importantes infraestructuras y actividades extractivas en la Amazonia; garantizar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas al consentimiento libre e informado; y mitigar los impactos ambientales, sociales y económicos negativos de estos proyectos de desarrollo.

Autonomía económica y una vida libre de violencias para las mujeres agrícolas – Vamos Tejiendo

El proyecto Vamos Tejiendo de Pact, empodera a las mujeres, a las niñas y a sus familias y comunidades, mejorando la participación económica de las mujeres y las adolescentes vulnerables en empleos de calidad dentro del sector agrícola y haciendo que el gobierno, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil mejoren las prácticas laborales y aumenten las oportunidades económicas de las mujeres y las niñas vulnerables. Financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, y en colaboración con la Escuela Nacional Sindical (ENS), el proyecto se centra en los sectores de las flores y el azúcar sin refinar (panela), aumentando la comprensión de los derechos laborales, mejorando el acceso a las protecciones laborales y sociales, y mejorando la formación laboral y las oportunidades económicas. El proyecto que se implementará durante 2020 y 2023 operará en Cundinamarca (Facatativá y Funza) y Antioquia (San Roque y Yolombó).

Lucha contra el trabajo infantil en la minería (proyecto finalizado

Desde 2013, el proyecto Somos Tesoro de Pact, financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ha trabajado para reducir estratégicamente el trabajo infantil en las zonas mineras y mejorar la salud y la seguridad en las minas artesanales y de pequeña escala. Junto con sus socios locales, la Alianza por la Minería Responsable, el Fondo Acción y la Fundación Mi Sangre, Pact ha utilizado un enfoque integrado para abordar los numerosos factores que conducen al trabajo infantil, como la inestabilidad económica, los retos en la aplicación de políticas públicas que favorecen la protección de los niños y la falta de educación de calidad en las zonas mineras rurales. El proyecto se centra en dos zonas geográficas en las que las familias dependen de la minería para su subsistencia: las comunidades mineras de carbón de Boyacá y las comunidades mineras de oro de Antioquia. Además de beneficiar a los niños y a las familias vulnerables al trabajo infantil, el programa está ayudando a los mineros adultos, a los profesores, a las instituciones educativas y al gobierno local. Somos Tesoro trabaja en el fortalecimiento de las escuelas, la promoción de una mayor estabilidad económica en las familias mineras, la aplicación de normas de salud y seguridad laboral y minera, el fortalecimiento de las políticas de protección de la infancia y la formalización de la minería artesanal en las dos regiones mineras.

Promoviendo la justicia y los derechos humanos para migrantes de Venezuela, colombianos retornados y población receptora en Colombia – Conectando Caminos por los Derechos

CCD aborda las violaciones de derechos humanos que prevalecen en comunidades receptoras y que representan mayor riesgo para la cohesión y la seguridad. El proyecto apoya la prevención y protección de las personas frente a la explotación laboral, la explotación sexual, el reclutamiento forzado, el tráfico de personas, la desaparición forzada y la violencia basada en género. Entre las poblaciones priorizadas por CCD se hace énfasis en mujeres, niñez y juventud, indígenas, afrocolombianos y personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). CCD es implementado por el consorcio integrado por Freedom House, Pact, ABA-ROLI e Internews. CCD opera en áreas metropolitanas con amplia población migrante como Riohacha, Maicao, Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá, Pasto e Ipiales, entre los meses de mayo de 2020 y abril de 2024.