Proyecto Pilares

Noticias más recientes sobre Pilares

WhatsApp-Image-2024-03-04-at-5.20.26-PM

AFROMINBA, integrante de Corpilares Bol, gestiona la primera Empresa Autogeneradora de Energía Comunitaria en el Sur de Bolívar, Colombia.

La Asociación de Mujeres Rurales, Afro-mineras, Barequeras, Víctimas del conflicto armado – AFROMINBA, es una organización conformada por 16 mujeres afrodescendientes, principalmente madres cabeza de hogar. La organización se creó en 2021 en el corregimiento de San Antonio…

Leer más →
Captura de pantalla 2024-02-05 162223

Participación de proyecto Pilares en informe Delve 2023 del Banco Mundial

Con inmensa felicidad les contamos que el proyecto Pilares colaboró en el informe Delve 2023 del Banco Mundial con un Estudio de Caso (Case Study #6: Local Civil Society Organizations Working Together with the Colombian Municipal Government to Address Child Labor in ASM).

El informe se centra en el ODS 5 Igualdad de género, examinando las principales barreras…

Leer más →
IMG_0503

Intercambio de Experiencias en Fómeque, la apertura para nuevos conocimientos

El Equipo Timón (Junta directiva) de Corpilares, integrado actualmente por 10 representantes de algunas de las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que hacen parte de la Corporación,  durante la semana del 11 al 15 de diciembre de 2023, vivió un Intercambio de Experiencias  en el municipio de Fómeque, Cundinamarca. Allí, con la amabilidad de los lugareños visitaron algunas asociaciones de las líneas avícola, apícola, ganadera y de abonos orgánicos…

Leer más →
IMG_2513

Iván Tafur, un líder experto en Trabajo Infantil

Iván Tafur, oriundo de la vereda Papayal, zona rural del municipio de San Martín de Loba, Bolívar, hace parte de Corpilares desde 2018. “Don Iván”, como lo llaman la mayoría de las personas en muestra de respeto y cariño, representa a AGRISPEBAT, una de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integran Corpilares. Él, con su tenacidad, su amor por el trabajo comunitario y sus deseos de contribuir en la reducción y abordaje del Trabajo Infantil (TI)…

Leer más →
IMG_9924

Corpilares, cada vez  más sólida y sostenible

Luego de 5 años de conformada la Red de Solidaridad Pilares del Sur de Bolívar, integrada por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de los municipios de Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba y Atos del Rosario; a mediados de 2023 dan el gran paso de  formalizarse como una corporación, agrupando 29 OSC que unidos y bajo el trabajo articulado y colaborativo…

Leer más →
video mujer

Subvención de Empoderamiento de la Mujer y sus alcances

La subvención de Empoderamiento de la Mujer, ejecutada por Corpilares Bol en el marco del proyecto Pilares, pretende formar y sensibilizar a más de 100 mujeres en Trabajo Infantil, brindar nuevas alternativas de generación de ingresos a través de la apicultura y fomentar espacios de participación e incidencia en agendas públicas.

Leer más →

Videos

ALobby de alianzas Red Pilares Sur de Bolívar en Cartagena

Janeth Martínez, en compañía de Milxiades Centeno y Diana Ruíz, representantes de la Red Pilares – Sur de Bolívar, lideraron la jornada de Lobby en Cartagena buscando consolidar las alianzas existentes y pretendiendo encontrar nuevos aliados que contribuyan al desarrollo y la sostenibilidad de acciones que aborden la problemática del Trabajo Infantil y Otras condiciones Inaceptables de Trabajo.

Entrega sede UMATA - Red de Solidaridad Sur de Bolívar

A través de un contrato de comodato por 6 años, la Administración Municipal de Barranco de Loba entregó a la Red de Solidaridad Pilares Sur de Bolívar las instalaciones de la UMATA, lugar que se adecuará para el montaje y puesta en funcionamiento de una Granja Apícola Sostenible.

GRANJA APÍCOLA, SUR DE BOLÍVAR, PILARES.

Este video que cuenta de qué forma, en el Sur de Bolívar, la Red Pilares está diversificando sus fuentes de generación de ingresos, ha generado alianzas con alcaldías municipales y a través de un concurso de innovación ha logrado acceder a una suma importante de dinero para consolidar su granja Apícola autosostenible.

Música como estrategia para prevenir el Trabajo Infantil

Más de 200 niñas y niños de Barranco de Loba y San Martín de Loba, Sur de Bolívar, han iniciado estudios musicales para aprender a tocar acordeón, guacharaca y caja como estrategia para la prevención y mitigación del trabajo infantil y otras condiciones inaceptables de trabajo, especialmente en pequeñas y medianas minas de oro, sector agrícola, pesca y ganadería. 

Proyecto Pilares

Dic. de 2017 - May. de 2025.

Pilares es una iniciativa financiada por el Departamento de Trabajo del Gobierno de Estados Unidos (USDOL), que busca mejorar las capacidades de la sociedad civil para comprender y abordar mejor el trabajo infantil y promover condiciones aceptables del trabajo en el sector de la minería de oro artesanal y en pequeña escala.

Para esto, se enfoca en los municipios de El Bagre y Zaragoza (Bajo Cauca antioqueño) y San Martín de Loba, Hatillo de Loba,  Barranco de Loba y Altos del Rosario (Sur de Bolívar).