PRESERVAR LA TIERRA A TRAVÉS DE LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA AMAZONÍA

Famosa por su rica biodiversidad —la región alberga el 10 por ciento de todas las especies de plantas y animales conocidas en la tierra— la Amazonía juega un papel fundamental en el control del cambio climático y los niveles de carbono atmosférico del planeta. Sin embargo, hoy está amenazada como nunca antes, al igual que las comunidades indígenas que la habitan, que son las mejores administradoras de su biodiversidad y abogan firmemente por su preservación.

Con fondos de USAID, Pact está trabajando para aumentar la influencia de los pueblos indígenas en la gobernanza de la región amazónica a fin de proteger el medio ambiente de la región y los derechos de los pueblos indígenas. A través del proyecto Fortaleciendo a las organizaciones indígenas en la Amazonía (SCIOA) estamos reduciendo los impactos negativos del desarrollo económico, incluidos los proyectos de infraestructura y las actividades extractivas, en los bosques y los recursos hídricos de la Amazonía.

SCIOA trabaja en Colombia, Perú, Brasil, Surinam y Guyana para desarrollar el conocimiento, las habilidades y los recursos de las organizaciones indígenas locales para apropiarse efectivamente de su propia planificación y prioridades de desarrollo de manera sostenible. SCIOA se basa en las herramientas de desarrollo de capacidad de Pact que han ayudado a las organizaciones locales de todo el mundo a mejorar su desempeño para cumplir mejor con sus misiones.

Con un enfoque de “aprender haciendo”, Pact guía a las organizaciones indígenas mientras exploran sus fortalezas y debilidades utilizando herramientas de evaluación probadas. Luego, trabajamos con ellos para crear planes de fortalecimiento institucional y así desarrollar su capacidad en administración, finanzas, promoción y más. Pact proporciona formación, tutoría y financiación a lo largo del camino.

“Entendemos cómo ahora tenemos que trabajar para poner en marcha estructuras y políticas para el buen gobierno y el fortalecimiento institucional”, dijo Learmond Emmanuel, tesorero del Consejo del Distrito de Moruca, un grupo indígena en Guyana. “Todo esto ayudará a empoderarnos”.

A la izquierda, un miembro de la União das Mulheres Indígenas da Amazônia Brasileira (UMIAB) participa en un taller de Evaluación de la Capacidad Técnica Organizacional Integrada (ITOCA) en Brasil. Foto: IEB. A la derecha, Pact realiza un taller de ITOCA con FECONAFROPU, una organización indígena en Perú. Foto: IBC.