Cultivando Bienestar: una propuesta de identificación de riesgos psicosociales en el entorno laboral   

Hoy, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, destacamos el ciclo de formación para sindicatos Cultivando Bienestar que impulsó Vamos Tejiendo, en el que participaron 17 mujeres y hombres que hacen parte de la agremiación sindical Sinaltraflor en el municipio de Madrid en Cundinamarca. Allí reconocieron los posibles factores de riesgo psicosociales intralaborales a los que han sido  expuestas/os y que pueden afectar su salud integral.  

Algunos de los riesgos identificados fueron:  

  • Estrés laboral. 
  • Sobrecarga de trabajo.  
  • Inestabilidad contractual. 
  • Interferencia entre trabajo y actividades familiares. 
  • Afectaciones en su salud.  

De esta manera, cada una/o de las/os participantes conocieron la Ley de Salud Mental 1616 de 2013, donde identificaron la importancia de promover ambientes laborales saludables con estrategias para la prevención de estos riesgos. 

El diálogo social como parte de este ciclo formativo, fue fundamental a la hora de comprender los instrumentos que evalúan los riesgos psicosociales como la batería de riesgos psicosociales creado por el Ministerio de la Protección Social en el 2010, que permite identificar los factores que pueden afectar la salud mental, rendimiento y cómo estos pueden incidir en el estrés laboral. 

Las actividades grupales lograron establecer las siguientes propuestas para la prevención del acoso y estrés laboral:  

  • Planeación de trabajo donde se organicen las actividades para que no se genere sobrecarga laboral. 
  • Capacitaciones que involucren a los mandos medios para que se reconozcan los riesgos psicosociales. 
  • Agendar una planeación de labores que permita una óptima organización para las y los trabajadores.

Para consolidar estas propuestas fue necesario como actividad didáctica realizar un juego de roles para simular diálogos sobre la prevención de riesgos psicosociales, promoviendo el aprendizaje y la retroalimentación de estas dos temáticas. 

Las y los participantes lograron también fortalecer sus habilidades blandas como: la negociación, liderazgo y pensamiento crítico, necesarias para participar en el diálogo social de una manera efectiva, constructiva y respetuosa. 

Uno de los momentos más significativos en la formación fue la interacción con herramientas digitales como CANVA, fortaleciendo sus procesos de comunicación para que sus mensajes sean claros y directos además de empoderar su rol como líderes y lideresas.

También utilizaron el árbol de aprendizaje, donde compartieron sus principales compromisos y conclusiones frente a la jornada. 

Como parte final de este ciclo de formación se llegaron a los siguientes compromisos: 

  • Divulgar lo aprendido. 
  • Mejorar las habilidades de liderazgo 
  • Implementar herramientas comunicativas para el manejo de conflictos. 

Es importante destacar que la identificación de los riesgos psicosociales y la interacción con nuevas plataformas aportan a la comunicación asertiva, la negociación y el liderazgo para la defensa de sus derechos laborales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *