“Creemos que nuestros trabajadores y empresarios han crecido mucho en el diálogo social gracias a estos espacios de formación, ya que han aprendido a escucharse… además de apropiarse de las herramientas para fortalecer su defensa de los derechos laborales en el sector floricultor”.
Estas son las palabras de Paula Forero, profesional que pertenece al equipo Élite de Equidad de Género de la Dirección Territorial de Cundinamarca del Ministerio del Trabajo, entidad que fomenta espacios de formación como el que se desarrolló el pasado 26 de julio en las instalaciones de la Cámara de comercio de Facatativá.
Estos encuentros, cuentan con la participación de la Red Popular de Mujeres de la Sabana, la Colectiva de Mujeres Facatativá, el proyecto Vamos Tejiendo y organizaciones sindicales como Onof, Sintrainagro y Sinaltraflor, donde de manera articulada dan respuesta a solicitudes y acuerdos que hacen parte de la Mesa Interinstitucional para el Trabajo con el Sector Floricultor de Cundinamarca. Allí se propuso desarrollar un ciclo de formaciones durante este año según sus necesidades para profundizar en: economía del cuidado, habilidades para la vida, seguridad y salud en el trabajo, y abordar violencias basadas en género.
La Mesa Interinstitucional para el Trabajo con el Sector Floricultor de Cundinamarca se creó en 2023 y es liderada por el Equipo Élite de Equidad de Género de la Dirección Territorial de Cundinamarca del Ministerio del Trabajo. La conforman líderes y lideresas de diversas agremiaciones sindicales, además de las organizaciones que apoyan y promueven la defensa de los derechos laborales del sector floricultor.
Haciendo memoria en el territorio
En noviembre de 2023, Vamos Tejiendo comenzó a articularse con esta mesa en el marco del foro-taller sobre los Derechos Laborales en el contexto del 25N Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, en el que participaron 200 trabajadoras y trabajadores de la Sabana de Occidente.
Este foro- taller fue fundamental para trazar esas primeras acciones para que el proyecto pudiese sumarse de manera articulada con las demás organizaciones que ya hacían parte de esta mesa.
Estos espacios buscan que las trabajadoras y trabajadores de estas agremiaciones sindicales del sector floricultor repliquen estas experiencias de formación en sus organizaciones, además de seguir potencializando sus conocimientos y participación en pro del reconocimiento de sus derechos laborales individuales y colectivos.
El proyecto Vamos Tejiendo tiene como propósito seguir apoyando al Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la sociedad civil y otras instituciones nacionales, para la defensa del enfoque de género en la política laboral nacional, las buenas prácticas de contratación, promover el trabajo decente y así mejorar las condiciones de trabajo en el sector floricultor.