Hatillo de Loba, Bolívar, Colombia – En un evento significativo que tuvo lugar el 30 de abril de 2024 en el municipio de Hatillo de Loba, Bolívar, la Corporación Pilares Sur de Bolívar – CORPILARES-BOL, conformada por 23 Organizaciones de la Sociedad Civil recibió a alcaldes y delegados de los municipios de Altos del Rosario, San Martín de Loba, Barranco de Loba, y Hatillo de Loba, Bolívar, así como representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio del Trabajo (MinTrabajo) con el objetivo de trabajar articuladamente para enfrentar las problemáticas de Trabajo Infantil y Otras Condiciones Inaceptables de Trabajo que afectan al territorio, al departamento y al país.
Según reporta el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI), Bolívar es el segundo departamento con mayor tasa de Trabajo Infantil o de niñez en situación de riesgo: 834 casos identificados a diciembre de 2023, de los cuales 324 corresponden a peores formas de trabajo infantil. De acuerdo con el Boletín de Trabajo Infantil del Departamento Nacional de Estadística (DANE), a diciembre de 2023, 310 mil Niños, Niñas y Adolescentes entre los 5 y 17 años, ejercieron labores de trabajo remunerado, presentando una mayor concentración en adolescentes de 15 a 17 años con 77,0% y posicionando en primer lugar a los adolescentes de sexo masculino con 71.9%. Es importante resaltar que, contrastando estas cifras con el mismo periodo de 2022, se ve un cambio positivo ya que han disminuido considerablemente.
Pese a que este dato es positivo y demuestra que cada vez hay menos niños, niñas y adolescentes trabajando en el país, el ICBF advierte de una realidad en aumento, se trata del Trabajo Infantil Ampliado, que según ellos, se presenta cuando un menor “realiza tareas domésticas y labores al interior de la familia todos los días, sin receso y durante una (1) hora diaria mientras sus padres, madres o cuidadores se encuentran trabajando” afirma Portafolio.
Bajo este panorama, durante el evento, alcaldes y representantes de cada una de las administraciones municipales socializaron las líneas estratégicas incluidas en sus planes de Desarrollo Municipal (PDM) que apuntan a abordar estas problemáticas. Además, el ICBF y MinTrabajo brindaron un acompañamiento a través de recomendaciones en materia legal y normativa sobre el Trabajo Infantil y Otras Condiciones Inaceptables de Trabajo para que las administraciones puedan tenerlas en cuenta sus versiones finales de los PDM.
«Este encuentro es un ejemplo de la voluntad y compromiso que todos los participantes del evento tenemos para asegurar un futuro mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes», afirmó Yaneth Martínez, presidenta de CORPILARES-BOL, quien participó de la reunión.
Por su parte, Robinson Fernández, alcalde de Hatillo de Loba, agregó “la apuesta para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil en nuestros territorios es un compromiso con los niños, niñas, adolescentes y familias, desde la gestión y gobernanza seguiremos apoyando este tipo de estrategias en alianza con CORPILARES-BOL”.
El evento culminó con la firma de un acta de compromiso donde los presentes reiteraron su disposición para contribuir de manera eficaz y participar articuladamente. Las acciones pactadas incluyen el intercambio de información, propiciar un diálogo abierto y continuo, así como fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional e intermunicipal que permitan abordar la problemática del Trabajo Infantil y Otras Condiciones Inaceptables de Trabajo.