El proyecto ha venido trabajando en Cundinamarca desde 2020 fortaleciendo las buenas prácticas laborales y de equidad de género en algunas empresas floricultoras. Ahora la oportunidad se abre para las empresas del sector en el oriente antioqueño.
Colombia es el segundo mayor exportador mundial de flores, solo detrás de Holanda. Según la revista Forbes, en marzo de este año, las exportaciones alcanzaron los 222,7 millones de dólares convirtiéndose en el producto de exportación más importante de Colombia después del café.
Aunque este mercado ha estado históricamente concentrado en Cundinamarca, Antioquia ha ido aumentando su participación en el sector. De las 10.500 hectáreas disponibles para el cultivo de flores en el país, ocupa el 25% consolidándose como la segunda región con mayor producción y exportación de flores.
Este mercado y los gobiernos cada vez más exigen altos estándares a las empresas que no solo tienen que ver con la calidad del producto, sino también con el valor social, ambiental y de condiciones de trabajo decente. Esto garantiza que las personas que trabajan en el sector cuenten con condiciones laborales que permitan aumentar su bienestar y proteger sus derechos.
Vamos Tejiendo trabaja desde el 2020 en el sector floricultor de Cundinamarca en cuatro vías: formación y asistencia técnica a empresas para la implementación de buenas prácticas laborales y con equidad de género, formación a mujeres trabajadoras del sector en liderazgo y habilidades para la vida, asistencia técnica a instituciones para conformar las políticas de equidad e igualdad de género y, fortalecimiento a organizaciones sociales y grupos de mujeres para que impulsen su participación en la toma de decisiones en lo público.
Bajo este plan de acción, y con el objetivo de replicar las buenas prácticas que emergieron del trabajo en Cundinamarca, el proyecto estableció una alianza con Comfenalco Antioquia en el mes de marzo para impulsar un plan integral de fortalecimiento al sector en la implementación de medidas que aborden la inclusión con enfoque de género en el ámbito empresarial.
En el marco de ese acuerdo, Comfenalco invitó a tres empresas floricultoras afiliadas a la caja de compensación ubicadas en La Ceja: Jardines del Sol, Jardines de San Nicolás y Lolita Flores para que hicieran parte de este proceso de formación denominado SEA (Soy Empresa Aliada), que cuenta con 8 módulos para que tanto la planta administrativa, como gerencial de las empresas, puedan implementar buenas prácticas de inclusión en el entorno laboral. Por otro lado, en una de estas empresas, Vamos Tejiendo está implementando de manera paralela el proceso de formación a mujeres trabajadoras en liderazgo y habilidades para la vida, lo que hace que la implementación de estas iniciativas con enfoque de género sean más robustas y sostenibles.
Con este proceso de formación se beneficiarán cerca de 95 personas, que además, recibirán apoyo para poder crear iniciativas de impacto que resulten en el aumento del bienestar de las y los trabajadores y la garantía de derechos de las mujeres.