Acceso, necesidades y flujos de información en la población migrante

Análisis del ecosistema de información

Este informe fue desarrollado por Internews para Conectando Caminos por los Derechos.

El presente documento responde al Análisis del Ecosistema de Información – IEA de la población migrante y retornada en el distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad, en el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos de USAID. Bajo la metodología de IEA propuesta por Internews, se evaluaron ocho dimensiones del ecosistema, entre ellas, el panorama de medios locales, las necesidades de información, producción y movimiento de la información, las dinámicas de acceso a medios, el uso e impacto de la información, la confianza social y la influencia de actores.

El estudio es producto de la triangulación de metodologías cualitativa y cuantitativa, que incluyó la revisión documental de fuentes secundarias, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y encuestas. Los hallazgos estuvieron encaminados a identificar la dinámica y flujo de la información con relación a los servicios de protección y respuesta a la violación de los derechos humanos de la población migrante, retornada y de acogida en Barranquilla y Soledad.

Este estudio se desarrolló entre los meses de febrero a junio de 2021, en medio de medidas restrictivas de bioseguridad producto de la emergencia de salud pública a causa de la pandemia por Covid-19, y durante las jornadas de paro y protestas en Colombia, que iniciaron el 28 de abril y que continuaban al momento de la redacción de este informe.

Este informe fue realizado por Internews para Conectando Caminos por los Derechos, programa financiado por USAID e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la justicia y los derechos humanos para migrantes de Venezuela, colombianos retornados y población receptora en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *