AFROMINBA, integrante de Corpilares Bol, gestiona la primera Empresa Autogeneradora de Energía Comunitaria en el Sur de Bolívar, Colombia.

La Asociación de Mujeres Rurales, Afro-mineras, Barequeras, Víctimas del conflicto armado – AFROMINBA, es una organización conformada por 16 mujeres afrodescendientes, principalmente madres cabeza de hogar. La organización se creó en 2021 en el corregimiento de San Antonio perteneciente al municipio de Barranco de Loba, en Sur de Bolívar, lugar donde Corpilares Bol (corporación creada en el marco del proyecto Pilares) desarrolla acciones encaminadas a abordar y minimizar el Trabajo Infantil y mejorar las condiciones laborales en el sector minero desde el año 2018.

A principios de 2023, AFROMINBA se unió a Corpilares Bol, integrándose así a la red de organizaciones que la conforman. En octubre del mismo año, con el respaldo de Corpilares Bol, AFROMINBA participó en una convocatoria liderada por el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), titulada «EN – comunidad: una empresa energética comunitaria». Esta convocatoria tenía como objetivo principal la creación y/o fortalecimiento de Empresas de Servicios Públicos de Energía con participación comunitaria, dirigidas específicamente a comunidades organizadas y grupos étnicos. Como resultado de esta participación, AFROMINBA fue seleccionada como beneficiaria del proyecto.

AFROMINBA será una de las primeras 50 organizaciones a nivel nacional en acceder al proyecto que busca establecer una Empresa Autogeneradora de Energía Comunitaria de Energía Renovable Solar Fotovoltaica. Este proyecto tiene como objetivo complementar el servicio de energía pública prestado por la empresa estatal.

Se proyecta que esta Empresa Autogeneradora de Energía Comunitaria tenga la capacidad de complementar el servicio de energía para la Institución Educativa de San Antonio (beneficiando a más de 900 estudiantes), el centro de salud, más de 300 viviendas y una planta de almacenamiento de miel del proyecto apícola liderado por Corpilares Bol en el corregimiento, que consta de 10 colmenas. Este macroproyecto, con una inversión total cercana a los USD 500.000 no solo contribuirá al medio ambiente, sino que también impulsará el desarrollo local y mejorará la calidad de vida de los habitantes del corregimiento. Además, tendrá un impacto positivo en sus finanzas personales al reducir sus gastos de energía eléctrica.

“Ser parte de Corpilares Bol nos ha permitido conocer y acceder a esta convocatoria, facilitó el relacionamiento con Andrés Gil, ingeniero mecatrónico con quien nos aliamos para presentar el proyecto del cual salimos beneficiados” afirmó Luz Daris Ortega, integrante de AFRONIMBA.

Por su parte, Yaneth Martínez, presidenta de Corpilares Bol, afirma que “esto deja en evidencia que desde Corpilares Bol siempre buscamos el crecimiento de nuestras organizaciones asociadas. Cuando una organización que hace parte de nuestra Red avanza y logra acceder a proyectos o recursos que impactan positivamente nuestro territorio, ganamos todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *