Especial – Mujeres contra el trabajo infantil en Colombia, primera parte

El Proyecto Pilares se ha enfocado en el fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil para que sean ellas mismas quienes ayuden a prevenir, mitigar y reducir el trabajo infantil en el Sur de Bolívar y en el Bajo Cauca Antioqueño, a través de la creación y consolidación de las Redes de Solidaridad Pilares.

Entre 2018 y 2022, más de 1.200 lideresas y líderes comunitarios han participado en diferentes espacios de formación y sensibilización frente al trabajo infantil y otras condiciones inaceptables de trabajo, destacando que más del 55% son mujeres.

Actualmente, las tres Redes Pilares están conformadas por 44 organizaciones de la sociedad civil, integradas a su vez por 50 mujeres (53%) y 45 hombres (47%). 

El Proyecto Pilares, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de su estrategia de fortalecimiento de capacidades con enfoque de género, rinde homenaje a las lideresas que han ayudado a que municipios como El Bagre, Zaragoza, San Martín de Loba y Barranco de Loba, cuenten con las herramientas necesarias para salvaguardar los derechos de la niñez y el goce efectivo de sus derechos.

Este Especial de Mujeres Contra el Trabajo Infantil recopila historias de vida, galerías fotográficas y videos de ocho lideresas que son parte de las Redes de Solidaridad Pilares, dividido en dos entregas (cada uno con cuatro perfiles). Con estos videos y fotos, cada una de ellas narra sus vivencias, las motivaciones de su liderazgo incansable y sus aspiraciones como mujeres fuertes que han luchado por sus derechos en territorios en conflicto, con desigualdades sociales y donde existe poca presencia estatal que las apoye.

Mildreth Diaz Martínez: lideresa, empresaria del caucho, campesina y Presidenta de la Junta de Acción Comunal de El 50

«Trabajo por la prevención del trabajo infantil desde la Red Pilares porque estoy convencida de que esta es la única forma de enseñar y ayudar a una sociedad que no tiene muchas oportunidades sociales, económicas y educativas».

Mildreth Diaz Martínez

Soy una lideresa nata. Actualmente hago parte de doce procesos de organización comunitaria y de participación social; entre ellos, ejerzo la Presidencia de la Junta de Acción Comunal de El Cincuenta y soy integrante de la Asociación de Productores de Caucho (ASOPROCAZA), de la Red Pilares Zaragoza y de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Zaragoza, a través de la cual identificamos y denunciamos graves casos de violaciones a derechos de nuestra ciudadanía y nuestros líderes comunitarios.

Me gustan los procesos de liderazgo porque en estos espacios de formación y participación comunitaria puedo ejercer ciertos derechos y libertades que gracias al conflicto y a la violencia están en riesgo en nuestra comunidad; también puedo aportar conocimientos y poner a disposición mis habilidades como lideresa para la gestión o para plantear estrategias que ayuden a buscar alternativas de desarrollo sostenible y sustentables que transformen los territorios.

Trabajo por la prevención del trabajo infantil desde la Red Pilares porque estoy convencida de que esta es la única forma de enseñar y ayudar a una sociedad que no tiene muchas oportunidades sociales, económicas y educativas. Nuestro territorio tiene muchas limitaciones y es importante que las familias sepan cómo construir un mejor futuro. Yo soy una mujer que de niña tuve pocas oportunidades y ahora quiero que las nuevas generaciones tengan muchas más que yo.

Adicionalmente, desde hace 25 años me uní a mi familia para formalizar nuestra finca y cultivar, procesar y comercializar caucho. Gracias a esto mis tres hijos fueron a la universidad y realizaron estudios relacionados con la gerencia de procesos agropecuarios, lo cual ayudó a tecnificar y mejorar procesos de calidad de nuestro producto.

Yaneth Martínez Pobea: orgullosamente minera y lideresa contra el trabajo infantil en Sur de Bolívar

«En mi rol como mujer minera siempre me he preocupado porque mejoren las condiciones de la niñez y logremos una reducción del trabajo infantil en nuestros territorios».

Yaneth Martínez Pobea

Mi padre fue minero en distintas regiones del país y por eso durante mi infancia y adolescencia nos cambiamos varias veces de lugar de residencia. Debido a eso también conozco gran parte del país y he vivido los conflictos, violencias y disputas que suceden en cada territorio. De mi padre también aprendí a ser minera y lideresa: que son dos cosas a las que me dedico hoy.

Soy, como muchas mujeres rurales de Colombia, víctima del conflicto armado, aunque eso no es lo que define quién soy como persona. Actualmente me desempeño como Secretaria de la Asociación Minera de Pueblito Mejía (ASOMIPUMES), también pertenezco a la Mesa de Víctimas Municipal de San Martín de Loba y desde la Presidencia de la Mesa de Mujeres de Sur de Bolívar lidero distintos procesos que nos ayuden a proteger a las niñas, adolescentes y mujeres de todos los riesgos que implica vivir en zonas tan turbulentas como esta.  

En mi rol como mujer minera siempre me he preocupado porque mejoren las condiciones de la niñez y logremos una reducción del trabajo infantil, pues es claro que hay muchas niñas y niños trabajando en las minas y es importante que las familias comprendan que ese no es el deber ser, que eso limita sus posibilidades de un futuro mejor y distinto.

Celeny Lloreda Palacio: lideresa campesina, negra y emprendedora de Zaragoza

«Nunca creí que podía ser una mujer lideresa afro en un mundo donde todos los referentes cercanos eran masculinos»

Celeny Lloreda Palacio

Soy Celeny Lloreda Palacios: hija de dos afrocolombianos humildes y maravillosos. Además, soy una campesina de corazón que se consideraba una persona poco sociable y que nunca creyó que podía ser una mujer lideresa afro en un mundo donde todos los referentes cercanos son masculinos.

Desde muy joven, gracias a la motivación y liderazgo de mi padre, pude salir de casa y vencer mis miedos. Actualmente soy la representante legal y una de las fundadoras de la Corporación de Gestión Estratégica Sostenible de Mujeres Afrocolombianas (Cogestar), desde donde lidero la estrategia “Yo decido cuidarme”, a través de la cual capacitamos a quienes trabajan en las minas de oro y en otros sectores productivos de Zaragoza frente a normas de seguridad y salud en el trabajo.

Soy una mujer emprendedora que creó, junto a otras mujeres cabeza de familia, madres solteras y víctimas del conflicto, una organización que comercializa ají y otros productos derivados, de forma que logremos la independencia económica y podamos reducir riesgos de violencia física en el hogar. Mi meta es la independencia y empoderamiento de las niñas y mujeres negras de Zaragoza.

Saira Alejandra Araújo Díaz: lideresa juvenil indígena del Bajo Cauca, Coordinadora de la Guardia Indígena de Los Almendros

«Estudio Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra porque quiero ser formadora de nuestros jóvenes indígenas y así ayudar a transformar nuestro territorio».

Saira Alejandra Aráujo Diaz

Nací en el Resguardo Los Almendros (El Bagre), una comunidad indígena Zenú. Durante mi niñez siempre estuve al lado de mi madre, que se dedicó a la labor de cocinera en una mina de oro y al mismo tiempo ejercía como barequera artesanal: de ella aprendí la importancia de los valores tanto en la familia como en la comunidad, que para nosotros los indígenas ejercen un poder superior. En la actualidad participo de mi comunidad como Coordinadora de la Guardia Indígena y hago parte del grupo juvenil Defensores y protectores de la madre tierra (DEPROMAT), a través del cual nos integramos al Proyecto Pilares.

En nuestra comunidad somos indígenas y mineros a la vez y por eso hemos aprendido que debemos cuidar la tierra y a nuestro futuro. Como joven lideresa indígena me he propuesto la defensa de la niñez desde su entorno y contexto, en búsqueda de propiciar espacios de participación juvenil donde puedan construir sus proyectos de vida a través de la educación, el emprendimiento y la perseverancia, y así reducir el trabajo infantil en nuestro territorio.

El Proyecto Pilares es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos bajo el acuerdo cooperativo número IL-31477-1-75-K. El contenido de estos videos y perfiles no refleja necesariamente las opiniones o las políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. La mención de nombres comerciales, productos comerciales u organizaciones no implica su aprobación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Los textos, fotografías y videos fueron realizados por Jadín Samit Vergara, como parte de la estrategia estrategia comunicativa de Pilares, que busca desarrollar las capacidades de organizaciones de la sociedad civil para comprender y abordar el trabajo infantil y promover mejores condiciones de trabajo, en minería de oro de pequeña y mediana escala del Sur de Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño.

Marzo, 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *