Fanzine fucha: atípicas letras – mujeres, territorios y economías vivas

Este Fanzine hace parte de la alianza entre la Red Popular de Mujeres de la Sabana, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y el proyecto Vamos Tejiendo para visibilizar las voces y sentires de mujeres, niños, niñas y adolescentes del municipio de Facatativá.

Entre agosto y diciembre de 2022, se realizó el diplomado: Mujeres, Territorios y Economías Vivas, que tenía por objetivo convocar a mujeres populares, trabajadoras y ex-trabajadoras del sector floricultor. Este espacio de intercambio de saberes, tuvo entre sus objetivos fortalecer procesos de base y organizativos, ofrecer una mirada alterna a las dinámicas de mercado tradicionales a través de las economías vivas, y promover un espacio de reflexión, autocuidado y cuidado frente a las dinámicas de desigualdad que enfrentan las mujeres, especialmente las del sector floricultor. También, de manera paralela se realizó la Escuela Popular de Niños y Niñas «Las Tángaras y las Orquídeas» para promover el pensamiento crítico y liderazgo en ellas y ellos.

Este espacio, que fue liderado por la Red Popular de Mujeres de la Sabana, tuvo como producto final una colección de memorias mediante un Fanzine, en la que mujeres, niñas y niños relatan la experiencia de haber sido parte de este proceso de formación y cuáles son sus apuestas y sueños de cara a la transformación colectiva.

«Aprendí de los importante que pueden ser nuestras vidas, pero lo frágiles que también pueden ser, si no generamos prácticas de autocuidado y el cuidado/a por el otro/a. Es necesario reconocer a las personas como economías vivas que requieren del mismo cuidado de las flores. Mi admiración y gratitud a todas las mujeres que trabajan en el sector floricultor» Camila Pulido, estudianta del diplomado.

Este producto pudo realizarse gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Red Popular de Mujeres de la Sabana, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, y el Proyecto Vamos Tejiendo, que tiene por objetivo fomentar la autonomía económica de las mujeres del sector floricultor e impulsar la agencia de sus derechos.

Les invitamos a leer y disfrutar esta colección de memorias que reivindica los esfuerzos por promover condiciones de igualdad y transformar los paradigmas sociales hacia uno que tenga por centro el cuidado y el buen vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *