Jóvenes de Facatativá elevan su voz contra el trabajo infantil.

El pasado miércoles 20 de marzo estudiantes de grado once de la Institución Educativa Municipal de Facatativá Juan XXIII, elevaron su voz en rechazo al trabajo infantil.

Esta acción hace parte del resultado del taller de prevención de trabajo infantil en el marco del proyecto Vamos Tejiendo a través de la metodología Crearte, que busca el empoderamiento y liderazgo de las y los jóvenes en su territorio.

La jornada de sensibilización logró que este grupo de participantes encontrara un espacio de escucha, intercambio de experiencias y saberes, con una metodología didáctica y emotiva donde identificaron las actividades de trabajo infantil peligroso en las que pueden estar participando por desconocimiento de la norma laboral, teniendo la oportunidad de replicar estos nuevos saberes con el resto de la comunidad educativa. Además de brindarles información sobre las instituciones territoriales que los protegen en la garantía de sus derechos.

Una de las estudiantes participantes expresa como conclusión del taller de sensibilización que:

“Queremos ser felices y vivir nuestras vidas de acuerdo con nuestras etapas sin necesidad de ponernos en riesgo. A pesar de no tener una vida deseada podemos ser felices en ciertos momentos«

Estudiantes de grado once de Institución Educativa Municipal de Facatativá Juan XXIII en compañía del equipo Vamos Tejiendo.

Es importante resaltar que esta institución educativa se encuentra en el área de influencia de la industria de la floricultura y otras actividades agrícolas, lo que hace que la población juvenil menor de 18 años sea proclive al trabajo infantil.

La metodología Crearte ha sido considerada por las y los docentes como una oportunidad de hacer partícipes a las/los estudiantes en la construcción colectiva del conocimiento, siendo esta la manera en la que puedan expresar sus necesidades como: el descanso, el buen disfrute del tiempo libre y así lograr afianzar los vínculos afectivos con sus familias.

Para este 2024 se espera que 140 estudiantes de los grados décimo y once ubicados en la zona urbana y rural del municipio de Facatativá participen en la metodología Crearte.

Desde Vamos Tejiendo impulsamos estos espacios de encuentro juvenil para la prevención del trabajo infantil, como respuesta a las necesidades halladas en esta institución educativa. Invitamos a la comunidad educativa a seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo de esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *