PACTO POR LA IGUALDAD EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO

El 9 de abril marcó un hito significativo en el municipio de San Roque con la celebración del primer encuentro de gestoras del Nordeste Antioqueño, reuniendo a representantes de los 13 municipios de la subregión. El objetivo principal fue promover un compromiso por la igualdad que no solo impulse, sino que también garantice los derechos de las mujeres en la región.

El evento contó con la participación destacada de figuras clave, incluida la primera dama del departamento de Antioquia, Susana Ochoa, la Secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, María del Pilar Solano, el Alcalde Municipal de San Roque, Alejandro Villegas, y la primera dama local, Luisa Giraldo. Además, se sumaron aliados importantes como Yuliana Vélez, Especialista de Género del proyecto Vamos Tejiendo, y Juan David Ramírez Soto, Gerente de Sostenibilidad de la empresa Gramalote.

Durante el encuentro, la Secretaria de las Mujeres presentó el Plan de Desarrollo «Antioquia Firme», que incluye la creación de un Sistema Departamental del Cuidado. Este sistema busca reconocer y visibilizar el invaluable aporte de las mujeres a la economía, con el objetivo de cerrar las brechas de género existentes. Sus pilares fundamentales abordan el fortalecimiento de la infraestructura para el cuidado, el reconocimiento del valor del tiempo, la transformación cultural de las normas sociales de género y el fomento de alianzas estratégicas.

Por otro lado, el Alcalde Alejandro Villegas y la primera dama Luisa Giraldo compartieron las acciones que la administración municipal está llevando a cabo para promover la autonomía económica de las mujeres y erradicar la violencia de género. Destacaron el programa Gestoras Comunales, único en la región, diseñado para empoderar a las Juntas de Acción Comunal en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Este programa incluye la designación de una representante por junta, quien recibirá formación complementaria para promover la autonomía económica femenina.

Este programa es implementado entre la Alcaldía, Gramalote y Vamos Tejiendo, ofreciendo formación en habilidades blandas, técnicas, participación comunitaria, prevención de la violencia contra las mujeres y diseño de campañas para la movilización social, todas ellas herramientas cruciales para el empoderamiento femenino.

Además, el evento brindó una plataforma para que los representantes de los 13 municipios invitados compartieran las acciones incluidas en sus respectivos planes de desarrollo, destinadas a promover políticas de igualdad entre hombres y mujeres en sus comunidades. Este intercambio de experiencias y compromisos refleja el impulso colectivo hacia una sociedad más justa y equitativa para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *