Primer intercambio de experiencias sobre el abordaje del trabajo infantil en la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala – Manila, Filipinas

Cortesía de ILO

Del 28 al 30 de mayo, diferentes actores globales y expertos de 16 países de África, Asia y América del Sur se reunieron en Manila, Filipinas con el fin de generar un espacio de diálogo en torno al trabajo infantil y las condiciones de trabajo en el sector de la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala.

Este encuentro, que fue impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), sirvió como plataforma para analizar el sector y definir retos para proponer soluciones concretas a esta problemática que, según estudios y encuestas realizados por esta organización, es una de las más peligrosas para niños, niñas y adolescentes en lo que respecta a lesiones fatales.

Por esta razón, el foro convocó a todos los actores que hacen parte o se relacionan a la cadena de suministro como gobiernos, organizaciones de empleados y trabajadores, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil, grupos mineros y sus comunidades, los cuales intercambiaron experiencias sobre las distintas formas de abordar los riesgos que se presentan dentro de las prácticas de la minería en la cual se integran las peores formas de trabajo infantil.

Pact como organización líder del consorcio Somos Tesoro, fue convocada para presentar su experiencia en la implementación de la estrategia integral, particularmente con sus acciones de Monitoreo y Evaluación, las cuales se destacan por el diseño y aplicación de un sistema para hacer seguimiento detallado al estatus laboral de niños, niñas y adolescentes. Este sistema permite documentar de manera rigurosa cada uno de los casos para diseñar estrategias, ajustar procedimientos y entregar información detallada a las entidades aliadas, con el objetivo de prevenir y reducir el trabajo infantil en los participantes del proyecto.

Se destacó la campaña “Chévere” CHEquear, VErificar y REvisar que se realizó con el equipo en terreno, para mejorar la calidad del dato que se recogía, bajo la premisa de que tener información oportuna y de calidad mejora la toma de decisiones en beneficio de la comunidad.

Por otro lado, se presentó la estrategia de comunicaciones que fue considerada como una buena práctica porque incluye el modelo de Comunicación para el Cambio Social, como una herramienta que aporta valor a la voz de las comunidades, para que ellas sean narradoras y voceras de sus propias historias.

«Al principio del proyecto era difícil hablar de trabajo infantil y entendimos que La comunicación brinda las herramientas para entender el problema de fondo. Por esta razón, realizamos un estudio de percepción en el que abordamos los imaginarios y conceptos que tenían las comunidades sobre el trabajo infantil, lo que nos permitió construir con ellos y trabajar los mensajes para que detectaran las problemáticas y emprendieran acciones para transformar sus realidades” Patricia Henao – Directora Pact – Colombia.

El foro que duró tres días permitió abordar también, la experiencia e implementación de diversas estrategias por parte de diferentes proyectos de los países convocados, en los que se destaca también la inclusión de prácticas asociadas a la realización de minería responsable con el ambiente, entendiendo que este es uno de los impactos más grandes que genera el sector.

La OIT junto con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), invitaron a los diferentes actores participantes del foro, a continuar realizando esfuerzos por mejorar las condiciones del sector en las prácticas en minería, para generar entornos que protejan y garanticen los Derechos Humanos y Laborales de las comunidades que se dedican a la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *