Tejiendo redes de alianzas para las mujeres – 8 de marzo 2021

El el marco de la celebración del 8 de marzo – Día Internacional de las mujeres trabajadoras – el proyecto Vamos Tejiendo tejió redes de alianzas con instituciones públicas, mujeres de organizaciones de la sociedad civil y radios comunitarias de los municipios de San Roque y Yolombó

Programa radial en Yolombó – 11 de marzo

El 11 y 12 de marzo, se realizaron dos programas radiales en los municipios de Yolombó y San Roque, con el fin de conmemorar la labor de las mujeres de ambos municipios, así como conocer la oferta y el compromiso que tienen las instituciones con el desarrollo de oportunidades para mejorar la autonomía económica de las mujeres.

El debate central que abordaron ambos programas, permitió destacar las maneras en las que el trabajo del cuidado no remunerado se convierte en un barrera para que las mujeres puedan acceder a sus derechos en tanto, encargarse de las actividades de cuidado del hogar limita el tiempo disponible que las mujeres tienen para desarrollar otro tipo de actividades como estudiar, acceder a empleos pagos, recreación, entre otros…

También se hizo una reflexión en torno a cómo los diversos tipos de violencias ejercidos contra las mujeres, contribuyen a ampliar las brechas que tienen las mujeres. Para esto se explicaron cuáles eran estos tipos de violencias (psicológica, física, económica, patrimonial) y de qué manera identificarlas. En esta misma línea la Promotora de Desarrollo Social de Yolombó – Yoidé Pérez – y la Secretaria de Salud de San Roque, explicaron las rutas de atención y a qué entidades acudir en caso de vulneraciones de derechos contra las mujeres.

Programa radial en San Roque – 12 de marzo

Ambos programas contaron con la participación activa de dos lideresas de procesos con mujeres. Por un lado Cindy Tabares (líder juvenil de AMOY – Yolombó) y Margélica Parra (lideresa comunitaria – San Roque) que contaron a través de sus experiencias, cómo vivían ellas los procesos de liderazgos en torno a las mujeres y cómo veían el futuro y la inclusión de jóvenes que se apropiaran de estos procesos comunitarios.

Finalmente, las funcionarias de Yolombó y San Roque y Patricia Henao, directora del proyecto Vamos Tejiendo, manifestaron su compromiso con el establecimiento de redes de protección y fortalecimiento para mujeres que permitan impulsar su autonomía económica y el derecho a una vida libre de violencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *