Una casa en la que quepan todos los sueños de las mujeres

El 17 y 18 de noviembre se realizó en San Roque – Antioquia el primer piloto departamental del modelo de gobernanza para las Casas de las Mujeres, que tuvo por objetivo construir una visión conjunta de estos espacios como lugares inclusivos, seguros y garantes de los derechos de las mujeres.


La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de San Roque y el proyecto Vamos Tejiendo implementado por la ONG Pact, sumaron esfuerzos para implementar el primer piloto del modelo de gobernanza para la Casa de la Mujer de San Roque, que logró convocar a mujeres, instituciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus voces y construir un plan de acción con enfoque de género para canalizar la oferta institucional y mejorar la calidad de vida de las mujeres en el municipio.

Este ejercicio diagnóstico a través de talleres con las mujeres, permitió identificar los sueños, deseos y fortalezas, pero también los retos a los que se enfrentan en términos de desigualdades frente a los hombres en acceso a educación, trabajos de calidad, autonomía económica, proyecto de vida y una vida libre de violencias.

Las mujeres de San Roque sueñan con que esta casa sea un espacio de puertas abiertas, que les permita trabajar en el empoderamiento colectivo de mujeres y en el que se sientan seguras. Un espacio para el ocio, la recreación y el bienestar, y en el que también puedan comerciar e intercambiar productos para fortalecer las redes de economía que lideran y organizan mujeres del municipio.

También se realizó un taller con funcionarios y funcionarias de la Alcaldía de San Roque. En este espacio, liderado por la Secretaria de Salud y Autoridad de Género, participaron el Hospital, la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Policía Nacional,  empresas y organizaciones de la sociedad civil, para reconocer las corresponsabilidades de cada actor en la gestión de las desigualdades entre hombres y mujeres, proponer abordajes y priorización de temas. Entre ellos, autonomía económica, derechos sexuales y reproductivos  participación política y prevención y eliminación de violencias.

Se espera que los aprendizajes obtenidos de este primer piloto de activación de la Casa de la Mujer que se realiza en el departamento, sean ejemplo para los demás municipios en la aplicación de un modelo de gobernanza, que por un lado contribuya a que las mujeres tengan autonomía, poder de decisión y capacidad de actuación sobre sus proyectos de vida, y por otro, que convoque a las instituciones, empresas y sociedad civil para que generen entornos de protección, acompañamiento, y garantía de sus derechos. De esta manera, se crean las condiciones favorables para que las mujeres cuenten con mayores oportunidades de desarrollo sobre la base de la igualdad.


Vamos Tejiendo es un proyecto implementado por Pact y la Escuela Nacional Sindical, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que busca mejorar las condiciones laborales e impulsar la autonomía económica de las mujeres que hacen parte de las cadenas de valor de las flores (Cundinamarca) y panela (Antioquia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *