Primera asamblea virtual de mujeres indígenas en la Amazonía brasilera

Buscando el Buen Vivir de las comunidades indígenas, la nueva junta de la Unión de Mujeres Indígenas de la Amazonía Brasileña (UMIAB) promete impulsar la agenda de las mujeres indígenas

Asamblea General de la UMIAB en modalidad virtual dadas las medidas de distanciamiento. (Foto: IEB)

Por: Equipos de comunicación de IEB y SCIOA | 2020

Para proteger a sus comunidades del Covid-19, los pueblos indígenas de la Amazonía han tenido que encontrar formas alternativas de mantenerse en contacto para continuar abogando por sus territorios y derechos. Las mujeres de UMIAB no son una excepción.

UMIAB —Unión de Mujeres Indígenas de la Amazonía Brasileña— es una organización local que promueve los derechos de las mujeres indígenas en Brasil. Son socias del proyecto SCIOA (Fortaleciendo las capacidades de las organizaciones indígenas en la Amazonía), financiado por USAID, que está aumentando la influencia de los pueblos indígenas en la gobernanza de la región amazónica para proteger el medio ambiente de la región y los derechos de sus pueblos indígenas. A través de SCIOA, Pact y sus socios acompañan el proceso de desarrollo de capacidades de las organizaciones indígenas para acceder y administrar recursos financieros y tomar posesión de su propia planificación y prioridades de desarrollo en la selva amazónica de Colombia, Perú, Brasil, Surinam y Guyana.

La tecnología y la conectividad a Internet pueden ser un desafío en áreas remotas del Amazonas. Aún así, las mujeres de la UMIAB de los nueve estados amazónicos brasileños lograron reunirse recientemente de manera virtual en una Asamblea General para elegir a la nueva junta directiva de la organización, pues para la UMIAB era importante no permitir que la pandemia retrasara su importante labor.

Las representantes electas, que provienen de los estados de Roraima, Acre, Mato Grosso, Pará y Maranhão, liderarán la organización de 2021 a 2024. Telma Taurepang fue reelegida como coordinadora general y dijo que la nueva composición seguirá avanzando en la agenda de las mujeres indígenas:

“Nuestro objetivo sigue siendo la lucha por el Buen Vivir de nuestras comunidades y pueblos, la lucha por la educación y la salud. Tengan por seguro que seguiremos reforzando nuestra participación en todos los espacios posibles”.

En medio de la pandemia, las mujeres indígenas mostraron su resiliencia y capacidad de movilización al organizar esta Asamblea en línea, que logró reunir a 68 personas. Sonia Guajajara, líder indígena reconocida en Brasil, estuvo presente en la Asamblea y alentó la lucha de las mujeres indígenas brasileñas:

“En esta pandemia, nuestro papel se hizo más evidente que nunca. Hacemos la articulación política y además nos quedamos en casa cuidando de la familia, la casa y el jardín. Esto muestra cómo innovamos y nos reinventamos a partir de cada desafío, pero aún necesitamos el coraje para enfrentar el machismo ”.

Para las mujeres indígenas, la lucha por el territorio está ligada al derecho a la vida, por lo que las violaciones al territorio son violaciones al derecho a la vida.

Las mujeres indígenas participantes también expresaron su entusiasmo por encontrarse con otras mujeres que comparten una identidad común, su ilusión de ser más fuertes como organización y su intención de compartir sus aprendizajes con mujeres de otros países, para que sigan reuniéndose o empiecen a reunirse alrededor de la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

“Las mujeres indígenas son la revolución”, dice Sara Gaia, asesora del Programa de Pueblos Indígenas del Instituto Internacional de Educação do Brasil (IEB), que lidera el acompañamiento a la UMIAB a través de SCIOA.

«Tenemos que contribuir a difundir esto por todo el mundo. Este proyecto con UMIAB surgió de una alianza institucional en la que el gran desafío fue reunir a mujeres de los nueve estados; éste fue un camino muy acertado. Hoy vemos a UMIAB como una posibilidad de articulación que ha demostrado su fuerza y ​​creatividad. IEB se siente muy honrado de ser socio de esta organización”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *