Día internacional de los derechos humanos | Gobernanza territorial: un derecho indígena fundamental

Cañón de las Guacamayas en Araracuara, Colombia (Foto: SCIOA)

Por Equipo SCIOA @Pact

Las comunidades indígenas tienen una conexión espiritual con sus territorios que se refleja en lo cultural y económico: la tierra une porque permite un sentido de pertenencia colectivo, pero también protege porque garantiza la supervivencia misma; en este sentido, es un derecho humano.

Por esta razón, el artículo 10 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (ésta una extensión de la Declaración de Derechos Humanos de 1948), indica que estos pueblos “no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios”.

Hoy, a 13 años del reconocimiento formal de los derechos de los pueblos indígenas, muchas organizaciones indígenas continúan realizando un insistente esfuerzo para defender su territorio y su cultura de amenazas externas relacionadas fundamentalmente con actividades ilegales.

Este es el caso de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU) en Perú que, en el marco del proyecto Fortaleciendo las Capacidades de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía (SCIOA) y con el apoyo del Instituto del Bien Común (IBC), ha venido entrenándose en asuntos legales relacionados con la defensa territorial indígena. En el contexto de COVID-19 y gracias a SCIOA, se instaló internet satelital a través del cual han podido continuar con la documentación de invasiones y su respectiva denuncia a los entes pertinentes.

Los miembros de la FECONAFROPU prueban su internet satelital en El Estrecho, Perú. (Foto: SCIOA)

Así mismo, en Colombia, el Resguardo Nonuya Villazul (departamento del Amazonas), compuesto por dos comunidades independientes, ha decido cohesionar una única estructura de gobernanza que les permita ser reconocidos por otras instituciones públicas y privadas, y así acceder a recursos para desarrollar su plan de vida. Una gobernanza autónoma sobre su territorio es lo que los motivó a retomar el diálogo, a pesar de sus diferencias.

Miembros del Resguardo Nonuya conversan sobre su nueva forma de gobernanza. (Foto: SCIOA)

Con fondos de USAID, SCIOA acompaña a otras diez organizaciones en 5 países de la Amazonía (Perú, Colombia, Brasil, Guyana y Surinam), mediante un proceso de desarrollo de capacidades que promueve el fortalecimiento institucional de estas organizaciones para que su influencia en la gobernanza de la región amazónica, en la protección del medio ambiente y en la defensa los derechos de la región, sea cada vez mayor.

Hoy en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, nos complace dar visibilidad a iniciativas como éstas, que demuestran cómo del diálogo y la planeación, se pasa a la acción. #LaAmazoníaPropone

Conozca más de SCIOA en ➡https://linktr.ee/scioa.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *