Del papel a la acción: Una política pública a la medida de las mujeres rurales

Mujeres de San Roque del grupo de danzas de la Casa de la Cultura en la inauguración de la Casa de la Mujer y lanzamiento de la Política Pública.

Para leer la versión en inglés ingresa aquí

Edilia del Consuelo vive en San Roque – Antioquia con su hija y tres nietos, hace parte de la Red de Mujeres del municipio y menciona con entusiasmo el hecho de que se haya actualizado la política pública para mujeres y que ahora esté a la medida de sus necesidades “Espero que con esta nueva política destinada a la mujer, podamos participar en más espacios de toma de decisiones y obtener más conocimientos que nos permita empoderarnos más como mujeres y como grupo”.

Así como Edilia, cerca de 11 mil mujeres que habitan el municipio se beneficiarán con esta nueva política que tiene 6 líneas de acción: Construcción de Paz y Transformación Cultural; Autonomía Económica y Acceso a Activos; Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos; Educación con Enfoque de Género; Participación en los Escenarios de Poder y Toma de Decisiones; Vida Libre de Violencias para las Mujeres.

Uno de los puntos destacables de esta política corresponde a la línea de Autonomía Económica y Acceso a Activos que promoverá mayores oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para ellas, teniendo en cuenta que el promedio de ingresos para las mujeres de San Roque es de cerca de $758,000 pesos mensuales, mientras que para los hombres es de $852,000. Esto indica que las mujeres ganan $94.000 pesos menos en promedio en comparación con los hombres.

También se destaca que se incluyeron brigadas de atención institucional a las veredas y corregimientos para que las mujeres que habitan estos sectores, no tengan que desplazarse necesariamente hasta la cabecera del municipio para poder acceder a estos servicios.

Edilia con algunas mujeres de la Red de Mujeres de San Roque (de izquierda a derecha la tercera mujer)

El proyecto Vamos Tejiendo implementado por Pact y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos – USDOL, trabaja por el fortalecimiento de los derechos y la autonomía económica de las mujeres que hacen parte de la cadena de valor de la panela del municipio de San Roque. Por esto, el proyecto acompañó a la Alcaldía en la construcción de esta política en 4 fases.

La primera, en capacitar al personal institucional a cargo de la formulación de la política en herramientas técnicas y metodológicas para darle un enfoque protagónico a las mujeres. La segunda, en la realización de tres Diagnósticos Rápidos Participativos con 57 mujeres entre ellas, adultas, jóvenes y adolescentes para identificar sus principales necesidades, y la tercera y cuarta corresponden a la formulación de recomendaciones para el documento final de política y la presentación ante el Concejo Municipal para su aprobación final.

El resultado fue que el 19 de noviembre de 2022, se adoptó el acuerdo municipal 12 «Política pública para las mujeres de San Roque 2022-2034», cuyo objetivo es « “Garantizar igualdad en las oportunidades brindadas en los diferentes ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales para el goce efectivo de los derechos de las mujeres en cualquier momento del curso de vida, permitiendo el mejoramiento constante al acceso y disfrute a las mujeres de los recursos y poder en el municipio de San Roque”» .De esta manera, esta política se convierte en la herramienta fundamental para trabajar por los derechos humanos de las mujeres en el municipio y disminuir las brechas de género que afectan la igualdad de oportunidades para las mujeres Sanrocanas.

Edilia ha sido parte del proceso de formación de Vamos Tejiendo en el que ha recibido entrenamiento en derechos, identificación y prevención de violencias contra las mujeres, habilidades blandas, comunicaciones y economía del cuidado. Se espera que esta política pública sea la garante de un entorno en el que Edilia pueda ejercer la autonomía física, económica y en toma de decisiones que le permita mejorar su bienestar y la calidad de vida de su comunidad.

Casa de la Mujer en San Roque

En el marco de la conmemoración del #8M y de la socialización de la nueva política pública, la Secretaría de Mujeres de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de San Roque, la Empresa Gramalote y el proyecto Vamos Tejiendo, hicieron entrega de la nueva Casa de La Mujer que tiene por objetivo impulsar un espacio autónomo y exclusivo a todas las iniciativas que contribuyan al mejoramiento del bienestar de las mujeres de este municipio. Esta casa será el epicentro de reuniones, formación, atención institucional y desarrollo de oportunidades económicas.

En la inauguración de la Casa también se realizó la firma del pacto por los derechos de las mujeres que busca que actores institucionales, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil se comprometan con acciones puntuales en las 6 líneas de acción de la política pública.


Vamos Tejiendo es un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, bajo el acuerdo cooperativo número IL-33989-19-75-K. El 100% del coste total del proyecto está financiado con recursos federales por un total de 5.000.000 de dólares. El contenido de este material no refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. La mención de nombres comerciales, de productos o de organizaciones no implica la aprobación del Gobierno de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *