Primer encuentro de la Red de Solidaridad Sur de Bolívar de 2023

Durante la semana del 10 al 14 de abril de 2023 se llevó a cabo en Valledupar el primer encuentro del año de la Red de Solidaridad Pilares conformada por los 4 municipios del Sur de Bolívar que la integran: Altos del Rosario, San Martín, Barranco y Hatillo de Loba. El encuentro contó con la asistencia y participación de al menos un representante de cada una de las 39 Organizaciones de la Sociedad Civil que integran la Red, sumado al Grupo Timón, Diversidad Rural, aliado estratégico de Pilares, y el equipo del proyecto Pilares de Pact, ONG implementadora.

El primer día fue en un espacio de dialogo y fortalecimiento de capacidades liderado por equipo del proyecto Pilares, a través del cual, el Grupo Timón adquirió mayores habilidades en liderazgo por medio de ejercicios de coaching que buscaron motivar a los participantes a seguir trabajando en equipo con objetivos claros. De igual forma, se abordaron temas de monitoreo y evaluación por medio de una sesión dirigida por el equipo de M&E que resaltó por qué es importante monitorear y evaluar lo que hace la Red; adicionalmente, desde el componente de comunicación se orientó y reforzó uso adecuado de grupos de WhatsApp como herramienta de comunicación interna de la Red. En términos de alianzas se discutió sobre la importancia de estar legalmente constituidos como Corporación, así como de sus responsabilidades y, por último, se revisó en detalle el plan de sostenibilidad de la Red y se actualizó. Diversidad Rural, aliado estratégico del proyecto, acompañó la jornada a través de algunas actividades de liderazgo y comunicación asertiva.

Durante los días siguientes, el Grupo Timón tomó el liderazgo de la actividad y de manera organizada se presentaron cada una de las 6 subvenciones que ejecutará la Red en un lapso de 5 meses a partir de mayo, se presentó la estrategia de sostenibilidad de la Red y se llevó a cabo la asamblea general en la que se definió cuáles de las Organizaciones de la Sociedad Civil cumplen con los requerimientos necesarios para que hagan parte como socios de manera formal de la Red.

Durante el encuentro fue evidente  el alto nivel de apropiación y compromiso que tienen todos los integrantes de la Red, destacando al grupo Timón por su liderazgo y grandes destrezas para el gerenciamiento, la toma de decisiones y la motivación. “Ser líder no se trata de ser protagonista, se trata es de enseñar, transmitir y motivar a las personas que están a tu alrededor, si trabajamos en equipo se obtienen mayores resultados” afirma Mauris Fernández, integrante del Grupo Timón de la Red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *