El proyecto Pilares sobrepasa la meta y logra impactos superiores a los esperados frente a la sensibilización, prevención y mitigación del trabajo infantil

El proyecto Pilares recibió los resultados de la evaluación de impactos tras cuatro años de implementación, durante los cuales fortaleció a más de 50 organizaciones de la sociedad civil para prevenir el trabajo infantil y otras condiciones inaceptables de trabajo en minería de oro de pequeña y mediana escala en el Bajo Cauca Antioqueño (El Bagre y Zaragoza) y el Sur de Bolívar (San Martín y Barranco de Loba).

Aquí puede descargar el informe completo o el resumen ejecutivo, ambos en inglés.

“Pilares ha trabajado durante estos cuatro años bajo dos premisas fundamentales: primero, el trabajo infantil en Colombia es una realidad que actualmente viven más de 5.000 niñas, niños y adolescentes; y segundo, que solo trabajando y fortaleciendo a las organizaciones locales lograríamos una transformación real”, dijo Felipe Chaparro, Director de Pilares.

El informe de evaluación resaltó que el proyecto Pilares “sobrepasó los niveles de impacto esperados inicialmente” pese a trabajar en regiones de difícil acceso, áreas rurales dispersas y con poca conectividad, presencia de actores armados al margen de la ley, poca o baja presencia estatal y condiciones de pobreza y vulnerabilidad por encima de la media nacional y de las capitales.

Como parte de la gestión realizada por las Redes de Solidaridad Pilares y el acompañamiento del Proyecto, se logró:

  1. Implementación de herramientas para la identificación de riesgos de trabajo infantil y acompañamiento a los gobiernos locales -especialmente Alcaldías y Comisarías de Familia- para subir las estadísticas al Sistema de Información Integrado para el Registro y la Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SÍRITI), lo cual les permitirá tomar mejores decisiones para prevenir y mitigar este flagelo.
  2. Aplicación de un análisis pre-situacional que permitió conocer las condiciones exactas y las razones por las cuales las niñas, niños y adolescentes recurren al trabajo infantil, que permitió definir líneas de acción para la prevención.
  3. Conformación de tres Redes de Solidaridad Pilares, bajo la metodología de Impacto Colectivo, a través de la cual se garantiza que a largo plazo las comunidades cuentan con herramientas, conocimientos y habilidades para prevenir y mitigar el trabajo infantil.
  4. Implementación de herramientas para identificar y monitorear planes de salud y seguridad en el trabajo en el sector minero de pequeña y mediana escala, de forma que se puedan emprender acciones que permitan mejorar las condiciones en un sector que se caracteriza por la informalidad.
  5. Desarrollo, liderado por las organizaciones locales, de proyectos productivos encaminados a garantizar la sostenibilidad económica de las familias, como condición básica para que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en el colegio.
  6. Las Redes Pilares diseñaron e implementaron estrategias para el uso creativo del tiempo libre a través de la música, el arte, el teatro, el grafiti, el diseño gráfico y las redes sociales, que ofrecen a la niñez alternativas creativas para protegerse de los riesgos y vulnerabilidades existentes en el territorio.
  7. Generación de alianzas estratégicas entre las organizaciones de la sociedad civil y otras entidades (privadas, gobiernos locales y cooperación internacional), que les permitirán hacerse sostenibles en el largo plazo, más allá de la temporalidad de Pilares.

En total, Pilares trabajó con organizaciones de la sociedad civil en los cuatro municipios focalizados, tanto formales como informales, y desarrolló capacidades en más de 1.000 líderesas y líderes comunitarios, agrupados en tres Redes de Solidaridad Pilares; que recibieron formación en trabajo infantil, seguridad y salud en el trabajo, gerenciamiento de proyectos, monitoreo y evaluación, comunicaciones y alianzas estratégicas, además de acompañamiento permanente para el fortalecimiento organizacional y gerencial desde el liderazgo comunitario.

“Desde ahora en adelante el reto más grande es la sostenibilidad y ciertamente las Redes Pilares están trabajando para ello”, concluyó Felipe Chaparro, en referencia al hecho de que dos de las Redes ya están conformadas como organizaciones independientes y formalizadas ante Cámara de Comercio; además, ya tienen firmados convenios estratégicos que les permitirán seguir trabajando a largo plazo, cuentan con herramientas tecnológicas y tienen las habilidades y conocimientos gerenciales para seguir luchando contra el trabajo infantil a nivel local.

La evaluación de los cuatro años del proyecto Pilares fue realizada por una consultora independiente, a través de revisión de fuentes secundarias (documentación) y primarias, que incluyó entrevistas presenciales y virtuales con representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, entidades independientes presentes en los cuatro municipios, y familias beneficiarias.

El proyecto Pilares es financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL) e implementado por Pact Inc., con el apoyo de la Alianza por la Minería Responsable, y ha invertido 2.5 millones de dólares para el logro de sus objetivos en los cuatro municipios priorizados. La evaluación final fue realizada por la firma independiente IMPAQ International LLC, con sede en Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *