Comunidades rurales del Sur de Bolívar producen miel de abejas para reducir y prevenir el trabajo infantil

«El principal requisito para acceder a los recursos y acompañamiento que implica el proyecto es demostrar que las niñas, niños y adolescentes de la familia beneficiaria asisten y permanecen en la escuela».

Más de 30 familias de zonas rurales del Sur de Bolívar le apuestan a la producción de miel de abejas como estrategia para la reducción del trabajo infantil, a través de una iniciativa del proyecto Pilares que instaló 70 colmenas distribuidas en seis veredas de Barranco de Loba y San Martín de Loba, bajo el requisito de mantener a sus niñas, niños y adolescentes de manera permanente en la escuela.

“Todo nace de un estudio pre-situacional que hicimos para conocer las razones por las cuáles aún hay tantos casos de trabajo infantil. El resultado nos mostró que muchas veces se debe a que las familias, especialmente de áreas rurales, no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas”, afirmó Felipe Chaparro, Director de Pilares.

En palabras de Vicente Mora, uno de los líderes del proyecto, “es muy difícil que los jóvenes vayan al colegio si en la casa hay hambre; por eso la producción de miel, jalea real y propóleo resultado del proceso de apicultura se comercializará bajo un sello especial y cada vez que usted lo compre nos estará ayudando a reducir el trabajo infantil en el Sur de Bolívar”. 

El principal requisito para acceder a los recursos y acompañamiento que implica el proyecto es demostrar que las niñas, niños y adolescentes de la familia beneficiaria asisten y permanecen en la escuela.

“Para nosotros esto es fundamental, pues se trata de proyectos sostenibles en el tiempo y capaces de generar impactos positivos de cara al futuro de la niñez”, dijo Rubén Zapata, actual Secretario de Minas y Energías de Barranco de Loba, cuya entidad se vinculó con más de 20 millones de pesos, pues el sector minero es uno de los que más casos de trabajo infantil presenta.

De hecho, gracias al acompañamiento del proyecto Pilares, los municipios beneficiados en el Sur de Bolívar son líderes en materia de reporte de cifras frente al trabajo infantil. Según el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI), Bolívar es el segundo departamento con mayor tasa de trabajo infantil o de niñez en situación de riesgo: 1.983 casos identificados a diciembre de 2021, de los cuales 955 corresponden a peores formas de trabajo infantil, que incluye a las labores de minería.

De hecho, lo anterior no implica que en otras partes de Colombia no exista una alta tasa de trabajo infantil, sino que muchos territorios no reportan en la plataforma del SIRITI. Los municipios de Bolívar que reportan son conscientes de la situación real y en esa medida trabajan conjuntamente con la sociedad civil y otras entidades como el ICBF para la erradicación del trabajo infantil.

Según explicó el Alcalde de Barranco de Loba, Manuel Ramos Bayter, “somos conscientes de las problemáticas que tiene la niñez, así que no solo incluimos estrategias para la prevención del trabajo infantil y el uso creativo del tiempo libre en nuestro Plan de Desarrollo Municipal sino que le estamos apostando fuertemente a iniciativas como estas de Pilares que se caracterizan por la posibilidad de ser sostenibles a largo plazo”.

Como parte del proceso, las familias han contado con acompañamiento del SENA, que las ha capacitado en emprendimiento, cuidado de la apicultura, mercadeo y comercialización de productos apícolas. Adicionalmente, la Universidad de Cartagena, a través de su proyecto Tejiendo Conocimiento, se vinculó a la iniciativa con el diseño y producción de los paneles para las abejas mediante impresiones 3D, lo cual ayuda a una mejor producción.

El proyecto Pilares es implementado por Pact Inc. y cuenta con recursos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL), para el fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil tanto en el Sur de Bolívar como en el Bajo Cauca Antioqueño para la prevención y mitigación del trabajo infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *