Empoderamiento económico y trabajo decente: una apuesta inclusiva y equitativa para las mujeres en Colombia.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos – USDOL lanza nuevo proyecto en Colombia que será desarrollado por Pact en alianza con la Escuela Nacional Sindical (ENS).

Foto de apoyo – Proyecto Somos Tesoro

En un nuevo proyecto de 4 años, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y Pact, generarán el escenario para empoderar a las mujeres y las adolescentes que trabajan en el sector de las flores y la panela.

El Proyecto denominado “Empoderamiento económico y trabajo decente para las mujeres y las adolescentes en el sector de la agricultura (flores y panela)” brindará herramientas para que ellas, sus familias y comunidades, tengan un mayor entendimiento de los derechos laborales y un mejor acceso a mecanismos de protección laboral; lo anterior, en el marco de “Iniciativas para el Desarrollo y Prosperidad Global de las Mujeres” (WGDP) por sus siglas en inglés, una apuesta del Gobierno de los Estados Unidos que pretende incentivar el empoderamiento económico femenino para la construcción de paz.

El Proyecto, que se desarrollará en 2 municipios de Antioquia y 2 municipios de Cundinamarca, pretende incentivar la formación laboral y las oportunidades económicas para más de 2 mil mujeres y adolescentes, así como el acompañamiento a los gobiernos y sector privado para reducir la vulnerabilidad de las mujeres y las adolescentes al trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones a los derechos laborales en el sector de la agricultura (flores y panela).

Foto de apoyo proyecto Somos Tesoro – mujeres paneleras San Roque

Las mujeres y adolescentes entre los 15 y 17 años que trabajan en estos sectores, a menudo desconocen sus derechos laborales y son vulnerables a condiciones precarias de trabajo. En el sector de la panela, el cual es el que genera mayor empleabilidad en Colombia después del café, las adolescentes son propensas a ser víctimas de trabajo infantil, incluyendo el trabajo peligroso y al trabajo sin remuneración.

En el sector de las flores, las mujeres abarcan cerca del 65% de la fuerza laboral y a menudo trabajan largas horas y son expuestas a riesgos de salud ocupacional.

En ambos sectores, mujeres y adolescentes son vulnerables a la discriminación de género y Violencias Basadas en Género en los lugares de trabajo.

Pact implementará el Proyecto en alianza con la Escuela Nacional Sindical (ENS), así como con el Gobierno colombiano, el sector privado, gremios y organizaciones de la sociedad civil. Estas incluyen El Ministerio del Trabajo, El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Molienda Real, Gramalote Colombia Limited entre otros.

Para más información visita: Pact: www.pactworld.org/country/colombia

Departamento de Trabajo de los Estados Unidos: www.dol.gov/agencies/ilab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *