Pilares de la Planeación

Redes Pilares, presentes en la construcción de Planes de Desarrollo

Durante la segunda semana de febrero del presente año, las redes conformadas en el marco del proyecto Pilares en el Sur de Bolívar (San Martín de Loba y Barranco de Loba) y en El Bagre (Bajo Cauca antioqueño) fueron invitadas a participar en las mesas institucionales para la construcción de los Planes de Desarrollo. En el caso de El Bagre como instancia municipal, y en el Sur de Bolívar como instancia departamental.   

Para el caso del Sur de Bolívar la invitación llegó por parte del ICBF Zonal de Mompox, donde se efectuó la reunión. Allí se instalaron diferentes mesas de diálogo participativo en las que representantes de la Red tuvieron la oportunidad de presentar a los funcionarios de la Gobernación las problemáticas y necesidades respecto a Infancia y Adolescencia; Educación; Víctimas y Minería. Dieron especial énfasis a las implicaciones del trabajo infantil, el embarazo adolescente y la deserción escolar.

Por otra parte, en El Bagre, el alcalde electo Faber Trespalacios invitó a la Red a apoyar el proceso de planeación participativa. En las mesas con secretarios de Gobierno, la Red enfocó sus intervenciones en la situación actual del trabajo infantil y otras condiciones inaceptables de trabajo.

La Comisaría de Familia manifestó su disposición a trabajar con la Red Pilares en pro de la reactivación del CIETI, y a incluir en el Plan de Desarrollo Municipal acciones concretas que conlleven a disminuir el trabajo infantil y otras condiciones inaceptables de trabajo, con una partida destinada para las mismas.

Marbelys Mendoza, especialista organizacional en El Bagre, sostuvo que: “Hay muchas expectativas por la articulación entre la Red y la institucionalidad. Al ser una zona tan afectada por el trabajo a temprana edad, creemos que cada instancia sea una oportunidad de empoderamiento para las organizaciones y que se generen cambios respecto a la prevención del trabajo infantil y otras condiciones inaceptables de trabajo”.

En el Sur de Bolívar se acordó llevar a San Martín de Loba una réplica de las mesas de diálogo realizadas en Mompox, y contar con la presencia del ICBF zonal en la próxima reunión del CIETI en Barranco de Loba.

El Proyecto Pilares contribuye a desarrollar las capacidades de la sociedad civil para comprender y abordar el trabajo infantil y promover mejores condiciones de trabajo en la minería artesanal y de pequeña escala de oro. Es un proyecto de Pact en asocio con la Alianza por la Minería Responsable (ARM), financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *