Emprendimiento a base de miel de caña – un dulce propósito

Yaneth Cuervo es una mujer del corregimiento de La Floresta en el municipio de Yolombó reconocida en su comunidad por ser líder y además “amante del conocimiento” como menciona ella misma. Se ha empecinado en buscar nuevas formas de emprendimiento que favorezcan su posibilidad de generar ingresos y este camino la ha llevado a encontrar otras mujeres con el mismo propósito.

Así llegó al programa de formación ofrecido por Vamos Tejiendo, una iniciativa implementada por la ONG Pact y financiada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos USDOL, que busca promover los Derechos Laborales y mejorar la autonomía económica de las mujeres que hacen parte de la cadena de valor de la panela.

Este proyecto en alianza con el SENA, ofertó un curso de Emprendimiento en Transformación de Caña Panelera para las mujeres “Decidí entrar porque soy una amante al conocimiento, me gusta aprender y conocer de lo que hay donde yo vivo, yo no tenía la oportunidad de conocer cómo funcionaban los trapiches y lo hice a través del proyecto” mencionó Yaneth.

Ella vive con su esposo y sus hijos, y la mayor parte de su tiempo lo destina a generar ingresos para su hogar a través de la venta de animales como cerdos y pollos y con la transformación de productos como la Cúrcuma que produce en la huerta de su finca “Este curso de emprendimiento me interesó porque además se convirtió en una oportunidad adicional para generar ingresos en mi hogar… así gestioné mi propio negocio”.

Este curso tiene el objetivo de impulsar proyectos productivos en producción de panela y sus derivados a través de las siguientes competencias: 1). emprendimiento empresarial, 2). manipulación de alimentos y, 3). producción y transformación de panela, “La caña no solo es para hacer panela, se pueden hacer otros derivados… hemos aprendido a hacer panela pulverizada, mieles saborizadas, panelitas, entre otros productos” comentó Yaneth.

El interés por la producción de derivados de la panela, llevó a Yaneth a plantear la iniciativa de crear un producto con alto valor nutritivo y que fuera llamativo para los consumidores, así surgió la idea de endulzar barras de cereal con miel de caña, proyecto que se terminó de consolidar con 6 mujeres más que hacían parte también del curso. Ellas decidieron asociarse y después de realizar varios pilotos, encontraron el producto con el que se aventuraron a participar en los mercados locales. Yaneth menciona que si bien actualmente están comerciando el producto, siempre están dispuestas a mejorarlo con más ideas.

También menciona que ha sido clave el trabajo en equipo, ya que ha permitido que las mujeres del emprendimiento al que pertenecen avancen de manera conjunta hacia un solo propósito: lograr su autonomía económica. Yaneth es una de las 200 mujeres que se han formado en habilidades para la vida, herramientas comunicativas, prevención de violencias basadas en género y economía del cuidado, que le ha permitido reconocer su valor “No tenemos que vivir necesariamente debajo de un hombre para salir adelante, hemos aprendido que las mujeres nos tenemos que empoderar, que podemos hacer muchas cosas, que podemos surgir y mejor si lo hacemos juntas”.

Actualmente Yaneth y sus socias se encuentran en una segunda fase de formación en el proyecto que incluye: finanzas personales, agroecología y soberanía alimentaria y ciudadanía laboral.


Vamos Tejiendo es un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, bajo el acuerdo cooperativo número IL-33989-19-75-K. El 100% del coste total del proyecto está financiado con recursos federales por un total de 5.000.000 de dólares. El contenido de este material no refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. La mención de nombres comerciales, de productos o de organizaciones no implica la aprobación del Gobierno de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *