En periódicos murales, comunidades reciben información verificada

Para la población migrante y refugiada en el país, y también para las comunidades receptoras, una de las principales dificultades que se presentan en la ausencia de información sobre la atención a la población. Más difícil aún es recibir gran cantidad de información falsa que circula y que desorienta a las personas ante su necesidad de regularizar su situación en Colombia y acceder a cubrir sus necesidades básicas.

Por esto, Conectando Caminos por los Derechos, en alianza con Colombia Check, verifica información dirigida a población migrante y refugiada, y realiza encuentros en comunidades para mejorar su acceso a información confiable. En sus recorridos por Medellín, Neiva, Isnos, Riohacha, Cali, San Juan del Cesar, entre otros municipios, Colombia Check crea espacios en los que las comunidades aclaran información y se preparan para una mejor integración e inclusión social de los vecinos migrantes y refugiados.

Inspirados en la experiencia de El BusTV, y con ayuda de aliados en el terreno, Colombia Check traslada las verificaciones de la web a periódicos murales que se ubican en puntos claves para la comunidad migrante. Los papelógrafos y audioboletines se reproducen y perifonean en diferentes zonas, para que aquellas personas que no cuentan con dispositivos móviles o acceso internet puedan enterarse de las desinformaciones que pueden llegar a vulnerar sus derechos.

El trabajo comenzó en el mes de junio en Cali, Colombia, en la víspera del Día Internacional del Refugiado. Allí decenas de personas se reunieron en torno al papelógrafo en la casa comunal de Campo Alegre de esa ciudad. Luego, el turno fue para Isnos, Huila, donde aliados de la Fundación AsoVenHuila se articularon con mujeres trabajadoras sexuales de un establecimiento del municipio, que ayudaron a reproducir el periódico mural y de una vez se animaron a diligenciar su Registro Único de Migrantes Venezolanos RUMV.

En Neiva participó la Asociación de Venezolanos en el Huila, quienes dispusieron el periódico mural en un sector del norte de la ciudad donde vive una cantidad importante de migrantes venezolanos. En Caquetá, la joven venezolana Nelkis Scarlet Amaya puso manos a la obra en la elaboración del papelógrafo para llevarlo al barrio donde convive con varios compatriotas y entregar información de beneficios y orientación migratoria.

Esta iniciativa también llegó a Medellín, donde el papelógrafo con varias verificaciones de interés para la comunidad migrante fue publicado cerca de la estación del Metro Cable en el barrio Juan XXIII, en la Comuna 13.

También llegó a Cali, y en particular a Montebello, una de las zonas con mayor número de migrantes venezolanos en la ciudad. El papelógrafo se ubicó en la iglesia católica Cristo Eucaristía a donde llegaron ciudadanos venezolanos para consultar las verificaciones.

Para septiembre, las verificaciones llegaron hasta la ciudad de San Juan del Cesar en La Guajira, donde la comunidad migrante venezolana es orientada a tiempo y destiempo por el líder Rubén Gómez de la fundación Rostros Venezolanos.

En la página de @Colcheck también están disponibles los materiales de difusión para que quien desee los descargue, imprima o comparta y así llegar cada vez a más migrantes con información precisa sobre sus derechos. #AccesoALaInformación

Este proyecto se hace realidad gracias a la colaboración de @USAID_Colombia @Internews @PactColombia, @ABARuleofLaw, y @HLatinAmerica  y desde el periodismo, @Colcheck con la verificación de las mentiras que circulan en redes y que afectan a la comunidad migrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *