Los Premios “Caminando hacia la Justicia” reconocen la labor de quienes trabajan por los derechos de la población migrante

\"\"

En conmemoración del Día nacional de los derechos humanos, líderes comunitarios, periodistas, abogados y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos fueron premiados por su trabajo en beneficio de las comunidades migrantes.

En medio de una emotiva ceremonia presencial se entregaron en Medellín los Premios Caminando Hacia la Justicia, que destacan el trabajo incondicional de líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, profesionales del Derecho, periodistas y académicos como reconocimiento a sus labores de acompañamiento, protección, información, gestión, restitución de derechos y denuncia, en beneficio de los migrantes y los refugiados en el país. 

Con la apertura de Eugene Cooper, Líder en Gobernanza, Seguridad Comunitaria e Integración Económica de la Oficina de Respuesta e Integración de Venezuela, VRIO, de USAID en Colombia y de Laura Zambrano, directora del programa Conectando Caminos por los Derechos, las personas premiadas fueron:

\"\"
Dainna Reyes Poveda
\"\"

Daianna Reyes Poveda, perteneciente a la Fundación Alianza Solidarias en Cali, impulsa espacios seguros para madres y familias venezolanas en situación de vulnerabilidad ofreciendo orientación en procesos legales y formación en torno a temas como salud sexual y violencia de género. Su trabajo se ha enfocado en madres solteras y mujeres gestantes, con especial foco en evitar la apatría de los/as hijos/as de estas mujeres.

\"\"
Eugene Cooper, Alexander Cardona
\"\"

Desde la organización Colores de Igualdad en Pasto, Deivi Alexander Cardona es un líder y defensor de derechos humanos proveniente de Venezuela. Trabaja con población vulnerable proveniente de Venezuela y de otros países de Latinoamérica, enfocado en el apoyo y orientación de la población que ejerce el trabajo sexual y LGTBIQ+.

\"\"
Thailer Fiorillo
\"\"

Thailer Fiorillo, de la Fundación De Pana Que Sí, ha trabajado sin descanso por la protección de los derechos humanos de la población migrante, refugiada y retornada en Barranquilla, brindando apoyo, orientación y direccionamiento a rutas de acceso a atención de salud, educación, ayuda psicosocial, entre otras, para prevenir y responder a las violaciones de derechos humanos.

\"\"
Iliana Curiel, Alejandro Gómez y Liliana Acevedo
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá
\"\"

La iniciativa \»Abre tu puerta al cuidado de la Población Migrante. La Salud de los nuevos bogotanos y bogotanas: Un asunto de derechos\» de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá fue galardonada en la segunda categoría de los Premios.

Esta es una iniciativa implementada en Bogotá, orientada a garantizar el derecho a la salud de la población migrante, fortaleciendo la capacidad de respuesta a través de acciones estratégicas que incluyen la organización de los mecanismos de respuesta y la respectiva expedición de actos administrativos para ordenarlos, atención de urgencias a la población inmigrante, jornadas de afiliación a EPS y vacunación, esfuerzos financieros, entre otras. Alejandro Gómez López (centro), secretario distrital de salud, recibió el premio en nombre de la institución.

\"\"
Dr. Antonio José Lizarazo
Magistrado sustanciador de la Sentencia
\"\"

La Sentencia T-236 de 2021 de la Corte Constitucional de Colombia, recibió la mención de honor a mejor sentencia en relación a asuntos migratorio.

Esta Sentencia es producto de un arduo proceso de litigio estratégico que desarrolla estándares para la protección de las víctimas de trata de personas desde un enfoque de derechos humanos en el contexto de la migración. Es una sentencia pionera y única en la región de América Latina por sentar precedente para que ciertos casos de violaciones de derechos humanos se califiquen desde el delito de trata de personas y no desde otros delitos y que, con ello, se puedan activar las rutas de atención pertinentes correspondientes.  

\"\"
Luisa Fernanda Gómez Cruz
Periodista
\"\"

El reportaje \»Así es migrar y vivir con VIH en Colombia\», a cargo de Luisa Fernanda Gómez recibió el reconocimiento a mejor pieza informativa.

Este reportaje muestra las barreras sistemáticas que la población migrante con VIH tiene que atravesar para acceder a servicios de salud y a medicamentos para tratar el VIH. De igual forma expone la responsabilidad que tiene el sistema de salud y sus actores ante esta situación, y evidencia cómo el único recurso que tienen para ser atendidos son las agencias de cooperación internacional. El reportaje fue publicado en Cuestión Pública, reconocido portal de periodismo de investigación, y resultó en una herramienta de acceso a información para la población migrante y para los prestadores de salud.

\"\"
Marco Alberto Romero Silva
Director de CODHES
\"\"

El boletín especial \»Situación de derechos humanos de la población refugiada y migrante venezolana en Colombia\» publicado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES recibió el premio a mejor reporte o publicación.

Este boletín arroja un análisis concreto sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Colombia de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, además de exponer cómo las diferentes entidades nacionales han actuado ante estas, mostrando cifras, balances y conclusiones de la problemática expuesta. Marco Alberto Romero Silva, director de CODHES, recibió el premio en nombre de la institución.

Los Premios Caminando hacia la Justicia se entregaron por iniciativa del programa Conectando Caminos por los Derechos, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en alianza con el programa Justicia Inclusiva de USAID, La Liga Contra el Silencio, el Instituto Raza e Igualdad, el Centro de Estudios en Migración de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y el diario El Espectador, y se creó con el propósito de reconocer públicamente la labor que adelantan líderes y lideresas, defensores de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos, como respuesta a las violaciones de derechos humanos de la población migrante en Colombia.

Para Elisa Zogbi, directora de la Oficina de Respuesta e Integración Venezolana de USAID, “la labor que realizan los galardonados nos lleva a darnos cuenta de que las personas migrantes venezolanas están siendo víctimas de múltiples violencias y de la vulneración de sus derechos en ámbitos como el doméstico y el laboral, así como en el entorno de la delincuencia y la ilegalidad. Su trabajo en el acompañamiento de las víctimas, en la visibilización de los fenómenos de violencia, o en la respuesta institucional ante casos de personas migrantes que han sufrido alguna violencia, como explotación laboral, trata de personas, explotación sexual, reclutamiento forzado, violencia basada en género, o la xenofobia y con ella la negación de sus derechos marca caminos que son ejemplo para la sociedad”.

Agradecemos a todas las personas que hicieron parte de esta segunda edición de los Premios, desde la convocatoria hasta la premiación, y los/as invitamos a estar atentos/as a participar en la tercera edición, que se realizará en septiembre de 2023.

\"\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *