Intercambio de Experiencias en Fómeque, la apertura para nuevos conocimientos

El Equipo Timón (Junta directiva) de Corpilares, integrado actualmente por 8 representantes de algunas de las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que hacen parte de la Corporación,  durante la semana del 11 al 15 de diciembre de 2023, vivió un Intercambio de Experiencias  en el municipio de Fómeque, Cundinamarca. Allí, con la amabilidad de los lugareños visitaron algunas asociaciones de las líneas avícola, apícola, ganadera y de abonos orgánicos.

Fue un espacio bastante enriquecedor que le permitió a ambas partes poder conocer cómo se desarrollan algunas de estas prácticas en regiones diferentes, permitiendo hacer un intercambio de saberes, científicos y empíricos, para poder optimizar y mejorar sus procesos. “Hemos aprendido muchas cosas nuevas cosas que no sabíamos, ha sido muy fructífero para nosotros” asegura Euripides Cardozo, integrante de la Corpilares.

La apicultura en Corpilares  se ha convertido en uno de sus principales ejes dinamizadores de la estrategia de sostenibilidad, ya que al contar con más de 60 colmenas en 4 apiarios distribuidos en San Martín de Loba, Barranco de Loba, hatillo de Loba y Altos del Rosario, los equipos necesarios para el montaje de una planta de transformación de la miel, los conocimientos en apicultura que han adquirido a través de diferentes talleres formativos y la proyección y aseguramiento de recursos para seguir potenciándola y fortaleciéndola; la apicultura se ha ido posicionando como una bandera de la Corporación, que no solo está pensada para generar recursos económicos para el correcto funcionamiento de la Corporación, sino también pretende vincular a familias identificadas en factor de riesgo de trabajo Infantil. “Aprendimos nuevas técnicas y manejos adecuados de la apicultura que vamos a aplicar en nuestros territorios para que en el futuro podamos llevar a cabo proyectos exitosos como los que hay en Fómeque” afirma Campo Elías Garavito.

Para Corpilares, este tipo de escenarios como lo son los Intercambio de Experiencias, se hacen positivos y enriquecedores ya que permite fortalecer las iniciativas que actualmente Corpilares desarrolla y lidera en el Sur de Bolívar. El compromiso de los hombres y mujeres que asistieron a la actividad es de generar espacios de transferencia de conocimiento con las demás OSC de sus municipios, esto con el objetivo de compartir lo aprendido y así seguir desarrollando acciones sólidas y sostenibles que le hagan frente al Trabajo Infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *