Iván Tafur, un líder experto en Trabajo Infantil

Iván Tafur, oriundo de la vereda Papayal, zona rural del municipio de San Martín de Loba, Bolívar, hace parte de Corpilares desde 2018. “Don Iván”, como lo llaman la mayoría de las personas en muestra de respeto y cariño, representa a AGRISPEBAT, una de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integran Corpilares. Él, con su tenacidad, su amor por el trabajo comunitario y sus deseos de contribuir en la reducción y abordaje del Trabajo Infantil (TI) y la seguridad y salud en el trabajo, poco a poco se ha convertido un experto en Trabajo Infantil, lidera la estrategia de Transferencia de Conocimiento en TI que sensibiliza a madres, padres e hijos en esta problemática; hace parte del equipo Timón (junta directiva de Corpilares) y se ha convertido en un líder indiscutible en la Corporación.

“Al comienzo no sabíamos nada sobre TI, no creíamos en el proyecto Pilares, estábamos acostumbrados a proyectos del Estado que se presentaban y se iban al poco tiempo, dejando todo tirado. Sin embargo, Pilares fue diferente, al poco tiempo de iniciar nos demostró que se venían grandes cosas. Nos dimos cuenta de que el proyecto, aunque tenía unos lineamientos, éramos nosotros como OSC quienes lo construíamos teniendo en cuenta nuestras dinámicas, nuestra cultura y nuestras necesidades; desde ahí empezamos a creer. Hoy entendemos mucho mejor qué es el TI y desarrollamos acciones para prevenirlo” afirma Don Iván.

Don Iván fue uno de los principales impulsores que motivaron que la Red se formalizara y se constituyera legalmente, abriendo las posibilidades de crecer más, de aplicar a convocatorias a nivel nacional e internacional para acceder a recursos y poder ejecutar proyectos de manera autónoma. “Con el apoyo del equipo de profesionales de Pact, hemos aprendido muchas cosas, ya estamos en la capacidad de liderar diferentes iniciativas, de formular proyectos y de sentarnos con total seguridad a conversar con alcaldes, secretarios de gobierno y diferentes funcionarios públicos a nivel departamental y nacional” asegura Don Iván.

Durante la última semana de noviembre de 2023, Don Iván participó en la segunda sesión del Comité Interinstitucional para la Erradicación del trabajo Infantil  (CIETI) a nivel nacional, allí representó a Corpilares, compartió las acciones que se están desarrollando en el  territorio que le hacen frente al TI y se discutieron temas importantes frente al cumplimiento de la Política Pública para prevenir y erradicar el trabajo infantil y la protección integral al adolescente trabajador a nivel nacional.

“Mi vida ha mejorado en todos los aspectos, he aprendido sobre diferentes temas gracias a todas las charlas y capacitaciones que hemos recibido; pero en especial he aprendido sobre TI.  Personalmente me siento satisfecho, aprendí sobre TI y ahora yo estoy enseñando sobre estos temas a quienes más lo necesitan, aunque no es una labor fácil me siento feliz de compartir lo que sé con los demás. Cuando las personas aprenden algo nuevo empiezan a existir cambios y transformaciones, y eso es lo que buscamos desde Corpilares” concluye Don Iván.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *