Fortaleciendo a las organizaciones indígenas lideradas por mujeres en la Amazonía

Día Internacional de las Mujeres Rurales 2020

Históricamente, nuestro mundo ha estado dominado por hombres. Durante gran parte de la historia, por ejemplo, el derecho a tener propiedad privada estuvo reservado a los hombres. Hoy, en todo el mundo, las mujeres continúan enfrentando marginalización, violencia de género, tasas más altas de desempleo, salarios y niveles de educación más bajos, entre otras.

Todos estos retos se amplifican para las mujeres rurales, y más para las mujeres indígenas, porque son interseccionales: involucran no solo asuntos de género sino también de raza y clase, que al combinarse se tornan especialmente complejos.

Con fondos de USAID y en asociación con organizaciones indígenas de la región amazónica, el programa de Pact, SCIOA (Fortaleciendo las Capacidades de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía), acompaña el fortalecimiento institucional de organizaciones indígenas para que su influencia en la gobernanza de la región amazónica, en la protección del medio ambiente y en la defensa los derechos de la región, sea cada vez mayor.

Con herramientas de desarrollo de capacidades adaptadas y culturalmente relevantes, Pact está desarrollando las capacidades de estas organizaciones indígenas para acceder y administrar recursos financieros, y así tomar control de su propia planificación y prioridades de desarrollo en la selva amazónica de Colombia, Perú, Brasil, Surinam y Guyana.

Hoy, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, dos organizaciones que hacen parte del programa sobresalen por las iniciativas que continúan desarrollando —a pesar de los retos que trajo consigo el Covid-19— para hacer frente a la discriminación de la mujer.

En Perú, las mujeres artesanas de la Unión de Nacionalidades Ashanika y Yanesha (UNAY), consolidaron su asociación en medio de la pandemia, con el fin de promover comercialmente su conocimiento artesanal y, por ende, su autonomía económica.

En Brasil, la União das Mulheres Indígenas da Amazônia Brasileira (UMIAB) se enfoca en movilizar a las mujeres en los nueve estados de la Amazonía brasilera para defender sus derechos y aumentar su visibilidad y participación.

Cada organización, a su manera, contribuye a construir mejores vidas para las mujeres indígenas rurales. En este video, conozca más sobre estas organizaciones, las mujeres que las lideran y cómo SCIOA orgullosamente acompaña su labor, la de reivindicar el rol de la mujer.

Por: Equipo SCIOA | 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *