Nuevos aliados se suman a Somos Tesoro

A este nuevo camino que ha emprendido Somos Tesoro por la sostenibilidad de sus iniciativas, se han sumado instituciones públicas, otras organizaciones y diferentes actores clave que han permitido que las actividades en torno al trabajo infantil sigan activas en los diferentes municipios.

Esta vez, se suman a las actividades la Termoeléctrica Gensa (Paipa) y el proyecto de minería de oro, Gramalote (San Roque), que dentro de sus prácticas por gestionar la minería bien hecha, han encontrado en Somos Tesoro la oportunidad para potenciar acciones que ya han venido trabajando en el territorio, que están encaminadas a fomentar las buenas prácticas en el sector y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

Así, Somos Tesoro realizará dos pilotos, los cuales serán una réplica del proyecto pero a escala más pequeña, en la que tanto en Paipa como en San Roque se implementarán los aprendizajes y las lecciones aprendidas del camino que construyó Somos Tesoro durante los últimos 5 años.

La implementación de estos pilotos está prevista entre agosto de 2019 y marzo del 2020, por lo que el rol de Gensa y Gramalote consistirá en un acompañamiento a las actividades del proyecto, que permitan sostener y potenciar las iniciativas que queden en el territorio a largo plazo con el fin de contribuir al avance de la formalización minera y la prevención y erradicación del trabajo infantil en estos municipios.

En trabajo conjunto, la implementación de los 4 componentes: Formalización Minera, Medios de Vida, Oportunidades Educativas y Políticas Públicas, se han ido socializando progresivamente en ambos municipios, con el objetivo de que las actividades sean un trabajo construido con la comunidad, atendiendo sus necesidades principales en el marco de lo que el proyecto ofrece. Es así como cada componente brindará oferta particular y diferente a las acciones que Gensa y Gramalote han adelantado con las comunidades.

El objetivo de la alianza es sumar y complementar actividades, para que las comunidades cuenten con suficiente oferta de sostenimiento para mejorar sus condiciones y calidad de vida. Se espera que más iniciativas públicas y privadas se sumen a los esfuerzos por reducir el trabajo infantil en zonas mineras.

Somos Tesoro es un proyecto para reducir el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de la niñez y las familias en zonas mineras. Es un proyecto de Pact, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y la Fundación Mi Sangre, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *