Sellan alianza entre Secretaría de Seguridad y USAID para fortalecer las Casas de Justicia en la atención de población migrante

Trabajar de manera conjunta para fortalecer los servicios de justicia formal y no formal en las Casas de Justicia de Bogotá con el fin de prevenir y atender violaciones a los derechos humanos de la población migrante en Bogotá es el principal objetivo de una alianza que sellaron la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a través de la Dirección de Acceso a la Justicia, y el programa Conectando Caminos por los Derechos. La iniciativa busca fortalecer el funcionamiento de las Casas de Justicia en cuatro frentes:

  1. Identificar las barreras que los migrantes y las personas víctimas de Trata enfrentan para acceder a la justicia en el Distrito.
  2. Fortalecer las rutas de acceso a la justicia incorporando en ellas la perspectiva diferenciada.
  3. Especializar la formación de los funcionarios distritales para atender a los migrantes y a las personas víctimas de trata.
  4. Diseñar una estrategia en métodos alternativos de solución de conflictos para atender de manera diferenciada las necesidades de la población migrante.

El programa Conectando Caminos por los Derechos, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y liderado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews, propende por promover el acceso a la justicia y el goce de los derechos humanos de la población migrante proveniente de Venezuela, colombianos retornados y población receptora en Colombia.

En principio, se desarrollará un proyecto piloto en la Casa de Justicia de la localidad de San Cristóbal Sur, con la implementación de un modelo de solución alternativa de conflictos con un énfasis en la mediación comunitaria e intercultural. Fortalecer el acceso a la justicia para todos los ciudadanos es uno de los compromisos de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia fijados en varias metas del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *