Tres desafíos para reducir el trabajo infantil

Foro “Niñez y Juventud, pilares del futuro”, primera iniciativa de las organizaciones sociales locales del Sur de Bolívar con movimientos políticos

La reciente elección popular de alcaldes y gobernadores fue un escenario importante para el intercambio entre candidatos y organizaciones sociales acerca de las prioridades de cada territorio. En Barranco y San Martín de Loba, las organizaciones sociales locales vinculadas a la red Pilares realizaron un foro programático con los candidatos a alcaldía sobre el trabajo infantil. Este es considerado por ellos uno de los principales temas para estas nuevas administraciones, ya que Bolívar es el cuarto departamento del país con mayor número de casos de niños trabajadores, según el sistema nacional de registro, Siriti.

Durante el foro “Niñez y juventud, pilares del futuro”, los candidatos a la alcaldía de San Martín de Loba firmaron un compromiso para mantener activa en el municipio la política pública nacional sobre trabajo infantil, realizar los encuentros del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) y desarrollar programas orientados a prevenir y reducir la presencia de menores de edad en actividades laborales.

Las organizaciones articuladas en Pilares presentaron la labor que realiza la Red en estos dos municipios para contribuir a reducir el trabajo infantil y, con el apoyo de Pact y su proyecto para fortalecer las organizaciones y la Red, hicieron las preguntas a los candidatos.

En este encuentro se pusieron de presente los principales desafíos que tienen los alcaldes elegidos en sus municipios para conseguir el propósito de reducir el trabajo infantil, y las soluciones planteadas por ellos. Estuvieron presentes cuatro de seis candidatos a la alcaldía de San Martín de Loba, mientras los candidatos a la alcaldía de Barranco de Loba no asistieron.

Los candidatos recogieron tres principales desafíos para reducir el trabajo infantil: mejorar la economía de los hogares, reducir la deserción escolar y abrir oportunidades para el uso creativo del tiempo libre de los jóvenes.

Roger Anzúzar, candidato de la Alianza Social Independiente, expuso que el trabajo infantil se presenta por dos fenómenos: el económico y el cultural. “En la medida en que nosotros como gobernantes materialicemos una economía que satisfaga las necesidades de los hogares, podremos hablar de erradicación del trabajo infantil”.

Por su parte, Omar Enrique Ortiz, del Partido de Reivindicación Étnica, se refirió a la necesidad de fortalecer los sectores agropecuario y pesquero con herramientas que permitan a estas familias dar el sustento de los hogares y así evitar el trabajo de adolescentes.

Para Paulson Adelfo González, candidato del Polo Democrático, además de atender el factor económico, “la solución está en buscarles a los niños y adolescentes en qué invertir de manera creativa el tiempo libre”.

Albeiro Aislant Mora, candidato de la Coalición Programática y Política, quien obtuvo la segunda votación y aceptó entrar al Concejo municipal, expresó que “hay que buscar controlar la deserción escolar. Aquí se cree, por cultura, que los padres lleven sus hijos al trabajo. Debemos inculcar a los hogares de que eso no debe ser así. Cuando el niño aprende a conseguir dinero, ya no le interesa la escuela”.

El alcalde elegido en San Martín de Loba para el periodo 2020 – 2024 es Firus Arturo Aislant Gil, de Cambio Radical, envió al Foro un comunicado, leído por una representante de su partido, en el que se excusa de asistir y plantea que en su gobierno se trazarán “estrategias y programas de prevención contra el uso indebido de las drogas, el trabajo infantil y el embarazo adolescente”.

Para Aislant, “desde muy temprana edad el infante es consciente de la situación del hogar, es por eso que gran parte del éxito que se obtenga en el regreso del infante a clases y que desista de trabajar, es la implementación de fuentes de empleo para sus padres y esto se logra mayoritariamente desarrollando el sector agropecuario, pues este municipio fue, y seguirá siendo agrícola; pues la minería de aluvión va en declive y este mineral, como bien se sabe, es un recurso no renovable”.

También se refiere a “la educación efectiva, el deporte y el sano esparcimiento, la cultura y las sanas costumbres que inician en el hogar”, como las bases para la prevención del trabajo infantil y se compromete a mantener activo el CIETI.

El Foro programático “Niñez y juventud, pilares del futuro” se convierte en el primer ejercicio de empoderamiento ciudadano liderado por las organizaciones de la sociedad en torno al trabajo infantil. Para ellos y ellas, es la esperanza de que los niños y niñas estén al centro de las nuevas administraciones locales.

El Proyecto Pilares contribuye a desarrollar las capacidades de la sociedad civil para comprender y abordar el trabajo infantil y promover mejores condiciones de trabajo en la minería artesanal y de pequeña escala de oro. Es un proyecto de Pact en asocio con la Alianza por la Minería Responsable (ARM), financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *