La Red de Solidaridad Sur de Bolívar llega a más municipios

En noviembre de 2022 se llevó a cabo el esperado lanzamiento de la fase 2 de Pilares, un proyecto que aborda el Trabajo Infantil (TI) y otras Condiciones Inaceptables de Trabajo (OCIT) en el Sur de Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño. Al evento asistieron representantes de 11 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que conforman la Red de Solidaridad (RS) Sur de Bolívar, integrada hasta ese día por los municipios de San Martín de Loba y Barranco de Loba; y dos municipios que se sumarán a la Red para luchar con el TI y OCIT: Hatillo de Loba y Altos del Rosario.

Durante el evento de lanzamiento, los integrantes de la RS explicaron en sus propias palabras a representantes de 11 OSC del municipio de Hatillo de Loba y 9 de Altos del Rosario cómo funciona el proyecto, su estructura interna de trabajo, los principales objetivos, sus mayores desafíos, las alianzas logradas con el sector público y privado y la importancia de la sostenibilidad del proceso. Fue un dialogo que permitió explorar hasta el más mínimo detalle al sobre la labor que adelanta la RS y que motivó significativamente a las personas representantes de las nuevas OSC para sumarse a esta iniciativa en la lucha contra el TI.

“Nosotros identificamos, documentamos e incidimos. La RS no es una organización que juzga, nosotros reportamos los riesgos identificados de TI ante las entidades competentes y en sesiones de trabajo del Comité Interinstitucional de Erradicación Contra el Trabajo Infantil (CIETI), ellos se encargan de tomar cartas en el asunto” afirmó Dagoberto Rodríguez, integrante de la RS.

Por su lado, Janeth Martínez, afirmó que “de momento ni la RS ni el proyecto Pilares nos pagan por esto que hacemos, nuestra ganancia son las capacidades que nos están quedando para contribuir en nuestros municipios. En la RS ya tenemos el conocimiento y la experiencia para gestionar proyectos y recursos que permitan que nuestros niños y niñas estén en la escuela y disfrutando sanamente de su tiempo libre, no trabajando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *