Ocho iniciativas fueron galardonadas en los premios ‘Caminando Hacia La Justicia’

Líderes comunitarios, periodistas, abogados y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos fueron premiados por su trabajo en beneficio de las comunidades migrantes.

Colombia, septiembre de 2021.- En medio de una emotiva ceremonia presencial se entregaron en Bogotá los Premios Caminando Hacia la Justicia, que destacan el trabajo incondicional de líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, profesionales del Derecho y periodistas, como reconocimiento a sus labores de acompañamiento, protección, información, gestión, restitución de derechos y denuncia, en beneficio de los migrantes y los refugiados en el país.  

Las siguientes son las personas e iniciativas galardonadas con este Premio:

Categoría: Liderazgo Comunitario

Ganadores:  Ana Teresa Castillo, directora de la organización Deredez.

Ana Teresa ha liderado la defensa de los derechos de la población migrante de Venezuela, deportados y retornados de Colombia, así como de víctimas de violencia de género y del conflicto armado en el departamento de Norte de Santander, especialmente en la frontera colombo-venezolana. Vea la entrevista con la lideresa social:

Ganadores: Jairo Luis Ibarra, líder comunitario en Riohacha.

Comprometido con la integración socioeconómica y cultural de las comunidades más vulnerables, tanto migrante como de acogida, que se encuentran en las periferias de las ciudades del departamento de la Guajira, el liderazgo de Jairo Luis Ibarra ha permitido visibilizar las diferentes problemáticas a las que se enfrenta la población refugiada y colombianos retornados provenientes de Venezuela. Vea la entrevista con el líder social:

Ganadores: Alba Pereira, directora de la Fundación Entre dos Tierras.

Alba Pereira ha apoyado a la población desplazada venezolana en Santander y algunos departamentos vecinos, abarcando desde las necesidades básicas como alimentación, salud y vivienda, hasta temas migratorios y de asistencia en casos de menores no acompañados.

Categoría: Mejor pieza informativa    

Ganadoras: Keila Vilchez, Magaly Rubio y Paola Rodríguez, periodistas del diario La Opinión y el portal Estoy en la Frontera .         

Trabajo: Pieza radial “Huir hacia los límites. Las niñas migrantes de la explotación sexual”.

El equipo periodístico, conformado por Paola Rodríguez, Keila Vílchez y Magaly Rubio ganó en la categoría Mejor Pieza Informativa con un pódcast llamado «Huir hacia los límites: niñas migrantes en explotación sexual», que recopila fragmentos de vida de tres niñas venezolanas obligadas a madurar a través del desarraigo, el hambre, las cargas de responsabilidad familiar, y que se han convertido en víctimas de explotación sexual en plena frontera colombo-venezolana.

Escuche el podcast
Vea la entrevista

Categoría: Mención de honor a iniciativa institucional       

Ganadores: Organización Las personerías te acercan a tus derechos. Federación Nacional de Personerías e Colombia, Fenalper.

Con la iniciativa “Las personerías te acercan a tus derechos”, Fenalper ha llevado los servicios de las Personerías hasta la población migrante y refugiada a sus barrios, comunas, corregimientos, asentamientos, islas y zonas industriales, brindando jornadas de atención, capacitación, orientación, enrutamiento y asesoría jurídica para garantizar el acceso a derechos.

Ganadores: Fundación Comparte por una Vida, Colombia.

También fue ganador de la mención de honor a iniciativa institucional el proyecto “Quédate En La Escuela” de la Fundación Comparte por una Vida, que se ha implementado a lo largo de tres años en Villa del Rosario, Norte de Santander. Allí ha contribuido a la prevención de la desnutrición y malnutrición de menores de edad afectados por el éxodo venezolano en la Institución Educativa “La Frontera”, un colegio colombiano de carácter público donde más del 80 por ciento de los estudiantes provienen o viven en Venezuela.

Categoría: Mención de honor a la mejor sentencia

Ganador: Sentencia de tutela en segunda instancia del 3 de junio de 2021, Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Sala de decisión penal. Recibieron el premio la accionante Geri Luques Añez, el abogado Julián Hernández y el magistrado ponente Francisco Antonio Pascuales Hernández.

Trabajo: Logro de sentencia a favor de Geri Luquez, artista LGBTI en Cartagena.

El premio que recibió esta sentencia reconoce el proceso seguido ante las instancias judiciales para proteger los derechos fundamentales al trabajo y al mínimo vital de Geri Luques Añez, mujer trans de nacionalidad venezolana, caminante, artesana y artista de calle. Gracias a la acción de tutela interpuesta por el abogado, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ordenó devolver a la señora Geri Luques las artesanías que le habían sido decomisadas sin justa causa, y que son su principal medio de vida. Vea aquí la entrevista de los ganadores:

Categoría: Publicación Académica

Ganador: Corporación Caribe Afirmativo

Trabajo: “Sentir que se nos va la vida”

A través de las voces de personas migrantes LGBTI+, este informe presenta una caracterización de su situación en Colombia y otros países de acogida, reflexionando sobre los diferentes desafíos que enfrentan, incluyendo las barreras de acceso a la justicia. Recibe el premio Cindy Hawkins, representante del equipo de Movilidad Humana de Caribe Afirmativo.

Los premios Caminando hacia la Justicia fueron entregados por iniciativa del programa Conectando Caminos por los Derechos, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en alianza con La Liga Contra el Silencio, el Instituto Raza e Igualdad y el Centro de Estudios de Migración de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Fueron creados con el propósito de enaltecer públicamente la labor que adelantan líderes y lideresas, defensores de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos, como respuesta a la desprotección de la población migrante en Colombia.

Esta iniciativa, en su primera edición, también contribuye a reducir el desconocimiento y el sentimiento de desconfianza de los migrantes venezolanos, quienes en su mayoría tienen miedo a denunciar los hechos de violencia que han sufrido luego de su llegada a Colombia.  Según cifras de Migración Colombia, el 54% de los 1.742.927 migrantes venezolanos, radicados principalmente en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Cali y Cartagena, estarían en condición irregular y requieren la intercesión de las instituciones colombianas y la sociedad civil para vivir de manera digna.

Encuentre aquí la grabación de la ceremonia de entrega de los premios, realizada el 9 de septiembre de 2021, Día nacional de los derechos humanos en Colombia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *