Organizaciones de la sociedad civil trabajarán para mitigar y prevenir el trabajo infantil en Sur de Bolívar y Bajo Cauca antioqueño

Se trata de doce iniciativas financiadas y acompañadas por el proyecto Pilares, quien ha venido fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil desde 2017 en aquellas zonas del país con alto índice de trabajo infantil en pequeñas y medianas minas de oro.

La Red Pilares de Zaragoza, en Bajo Cauca antioqueño, implementará cuatro subvenciones de las doce aprobadas por el proyecto Pilares buscando fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil para mitigar y reducir el trabajo infantil, promover la seguridad en el trabajo en pequeñas y medianas minas de oro, y además aportar al desarrollo de las familias.

El proyecto Pilares, implementado por Pact World y financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, aprobó doce iniciativas de desarrollo local encaminadas al fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil para la prevención y mitigación del trabajo infantil y otras condiciones inaceptables de trabajo en pequeñas y medianas minas de oro en los municipios de El Bagre y Zaragoza, en Antioquia, y San Martín de Loba y Barranco de Loba, en el Sur de Bolívar. En total, recibirán más de 144.000.000$ colombianos.

Estas iniciativas beneficiarán de forma directa a más de 2.000 personas de los cuatro municipios, mientras que manera indirecta apostarán por impactar a otras 5.000; entre ellas niñas, niños, adolescentes, jóvenes, líderes comunitarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil tanto de la zona rural como de las cabeceras municipales.

“Lo más importante es que se trata de un proceso que iniciamos hace varios años y que ha venido fortaleciendo a las organizaciones de estos municipios para que tengan disponibles y usen habilidades y herramientas que les ayuden a garantizar la sostenibilidad en el largo plazo y así logremos que haya menos niñas y niños trabajando en las minas”, afirmó Felipe Chaparro, Director del Proyecto Pilares.

De igual manera, estas iniciativas han venido trabajando en la formalización de alianzas con instituciones de gobierno y empresas privadas que les permitan aumentar su impacto.

La Alcaldía de Barranco de Loba se sumó a las cuatro iniciativas del Sur de Bolívar aportando 22.000.000$ adicionales para ampliar la cobertura y el impacto de un proyecto productivo de apicultura como alternativa de diversificación económica y un proyecto de enseñanza de habilidades musicales como un espacio de aprovechamiento del tiempo libre para la niñez de la zona, de forma que se garantice la permanencia en el sistema educativo y a la vez se provea a las familias de herramientas productivas que les permitan sostenerse sin tener que enviar a sus niñas y niños a trabajar en las minas.

“Este convenio significa un cumplimiento en nuestro Plan de Desarrollo en el ámbito de la erradicación de las peores formas de trabajo infantil. Con esto damos un paso importante para que Pilares continúe avanzando y poniendo en práctica estrategias para que las niñas y niños de este municipio no sean víctimas de las peores formas de trabajo infantil”, dijo el Alcalde de Barranco de Loba, Manuel Esteban Ramos Bayter, durante el acto protocolario de firma del convenio con las organizaciones de sociedad civil locales.

A estas iniciativas también se unieron la Universidad de Cartagena y el SENA Bolívar, quienes ofrecerán capacitaciones técnicas en apicultura, tecnología, manejo de herramientas musicales, habilidades para el emprendimiento e innovación aplicada al desarrollo social. También se espera que se sumen empresas privadas como Mineros S.A. y la Fundación Oleoductos de Colombia, en El Bagre y Zaragoza.

En total, se entregaron doce subvenciones: cuatro en Zaragoza, cuatro en El Bagre y cuatro en el Sur de Bolívar, que se implementarán entre septiembre y diciembre de 2021.

“Con este proyecto esperamos que, por medio de las organizaciones locales, las poblaciones mejoren su nivel de conciencia acerca de las implicaciones que tiene el trabajo infantil en la vida de las niñas, niños y adolescentes, además de impactar positivamente en el desarrollo de las familias”, concluyó Felipe Chaparro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *