PUBLICACIONES DE CONECTANDO CAMINOS Y SUS SOCIOS LOCALES

Para conocer la situación de la población migrante venezolana en Colombia

El boletín «Situación de derechos humanos de la población refugiada y migrante venezolana en Colombia», realizado por Codhes en Conectando Caminos por los Derechos, presenta las principales violaciones a los derechos humanos de población migrante en Colombia en el periodo comprendido entre 2015 y 2020.

El boletín «Afectaciones a la vida e integridad de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela en Colombia» presenta las violaciones de derechos humanos contra personas migrantes o refugiadas en el periodo de 2021. Es realizado por CODHES en Conectando Caminos por los Derechos.

«La situación de seguridad y derechos humanos en centros poblados de la zona de frontera» ofrece una mirada comprehensiva de las condiciones de la frontera en Norte de Santander y el diagnóstico de los factores de inseguridad y los principales riesgos que enfrenta la población venezolana en este territorio.  Una publicación de Conectando Caminos y la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander.

El boletín «La violencia contra las mujeres migrantes en Colombia: una frontera por superar» realizado en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, presenta un panorama comparado de las condiciones de la mujer migrante en el país, y las estadísticas de la violencia basada en género en contexto migratorio.

La publicación «Cosas de Mujeres», creada por LadySmith en Conectando Caminos, documenta las experiencias de violencia de género de las mujeres en el contexto de la migración masiva y los conflictos armados en Bucaramanga.
Mediante la aplicación de Whatsapp, este proyecto tiende puentes entre las mujeres y los servicios que previenen y responden a la violencia basada en género. 

Herramientas para la inclusión de población migrante venezolana

 

El «Diagnóstico de la atención a población migrante venezolana y recomendaciones para la implementación de una estrategia de atención  en el marco del ETPV de Bucaramanga» analiza los avances institucionales y los desafíos de las entidades del gobierno municipal, especialmente hacia la regularización de la población migrante. Realizado en articulación con la Alcaldía municipal de Bucaramanga.

 

El «Protocolo de coordinación interinstitucional en prevención y protección de derechos de la población migrante», realizado por Conectando Caminos y la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, ofrece una guía para la articulación de las entidades públicas en el departamento, como garantes de derechos también para la población migrante y retornada.

 

La cartilla pedagógica para instituciones públicas «Defensa de los derechos humanos de la población LGBTI migrante y refugiada en Venezuela», realizada por el Instituto Raza e Igualdad, recoge reflexiones para incrementar el acceso a los servicios de justicia para víctimas de violaciones de derechos humanos en contexto migratorio. Con participación de Caribe Afirmativo y GAAT.

 

La  «Bitácora jurisprudencial de la migración» para la defensa de los derechos humanos de la población migrante y refugiada en Colombia» es una compilación realizada por el Centro de Estudios en Migración y la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de Los Andes en el marco de Conectando Caminos por los Derechos.

La «Estrategia de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos» de Conectando Caminos por los Derechos recoge  conceptos y aspectos en el fortalecimiento de capacidades para resolver conflictos, con énfasis en la integración social de población migrante.

 

La «Cartilla de apoyo para el abordaje de violencias basadas en género«, realizada por Conectando Caminos en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, es el documento principal de la caja de herramientas para el trabajo con mujeres migrantes y funcionarios/as frente a la prevención y atención a violencias basadas en género. 

«

Atención a violencias basadas en género» es una cartilla para el fortalecimiento de funcionarios públicos en prevención y protección de las mujeres migrantes, realizada por Conectando Caminos en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Herramientas en prevención y protección para organizaciones de la sociedad civil

«Mujeres migrantes victimas de violencias basadas en Género» es una cartilla de orientación en acciones pedagógicas dirigidas a mujeres para la prevención y protección de estas violencias.  Esta publicación, incluida en la Caja de Herramientas para la prevención, identificación y atención de VBG, es realizada por Conectando Caminos en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

«El vuelo del turpial» es una cartilla para la orientación de la población LGBTI migrante hacia la regularización. Realizada por Caribe Afirmativo en Conectando Caminos por los Derechos, contiene un instructivo de los pasos para obtener el Permiso de Protección Temporal (PPT).

La cartilla «Autoprotección para migrantes y refugiados venezolanos» elaborada por CODHES en Conectando Caminos por los Derechos ofrece elementos prácticos para identificar y reducir riesgos que pueden enfrentar en su tránsito hacia Colombia y en su permanencia en el país, con el fin de preservar la vida y la integridad de la población migrante.

La cartilla «Litigio estratégico internacional para la defensa de los derechos humanos de la población migrante y refugiada de Venezuela» presenta los mecanismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos de la población LGBTI migrante y refugiada. Es realizada por el Instituto Raza e Igualdad en Conectando Caminos por los Derechos, y con participación de Caribe Afirmativo y el GAAT.

El cuadernillo «Por un Sur de líderes con conciencia de prevención» contiene información pedagógica sobre la trata de personas. Es dirigido a población migrante y de acogida y realizado por la Asociación de Venezolanos de Nariño, Asovenar, en alianza con Conectando Caminos por los Derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *