Ya está disponible “Realidades”, el cortometraje que busca sensibilizar frente al trabajo infantil en Colombia

Jóvenes líderes y lideresas de El Bagre realizaron y presentaron el cortometraje “Realidades”, que narra los impactos y consecuencias de trabajo infantil en la vida de las niñas, niños y jóvenes, y busca sensibilizar a las familias y a la ciudadanía frente a ello. El lanzamiento oficial se realizó el miércoles 26 de enero y se puede ver aquí:

“Se trata de un ejercicio colectivo a través del cual nos unimos y exploramos las experiencias de cada uno de nosotros, y de familiares y amigos quienes desde la niñez han tenido que trabajar”, explicó Maximiliano Arrieta, Director del cortometraje y líder de la organización Diseñart, quienes junto a la Red de Solidaridad Pilares de El Bagre, se unieron para hacer posible esta producción.

El cortometraje hace parte de una estrategia más amplia que busca fomentar el liderazgo, la creatividad y el uso del tiempo libre de las niñas, niños y adolescentes, especialmente en municipios como El Bagre, donde el proyecto Pilares, en alianza con Diseñart, implementó un plan de formación basado en la producción de radio, televisión, contenidos para redes sociales y diseño gráfico que ayudara a fortalecer habilidades de los jóvenes, como alternativa para la prevención del trabajo infantil y otros riesgos a que están expuestos en el territorio.

En Colombia, según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo, hay aproximadamente 5.000 niñas y niños víctimas del trabajo infantil; de hecho, según el Sistema de Información Integrado para el Registro y la Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SÍRITI), Antioquia cuenta con 6.223 casos reportados, siendo el departamento con mayor índice de afectación del país.

Maximiliano Arrieta explicó que el “principal problema para abordar el trabajo infantil es el cultural, pues las familias no reconocen las afectaciones que esto causa en la niñez. De hecho, en muchas zonas se ve como algo positivo y por eso quisimos crear una pieza audiovisual capaz de sensibilizar y mostrarles a los padres y madres de familia las consecuencias que esto puede tener a largo plazo”.

“Realidades” sigue la historia de dos niños de El Bagre y muestra las diferencias entre uno que debe trabajar y otro que no; abordando aspectos como la seguridad en el trabajo, el desarrollo de habilidades para la vida, el uso creativo del tiempo libre y la imposibilidad de asistir a clases escolares por parte de quienes deben trabajar desde la niñez.   

“Nuestra principal misión es que quienes vean el cortometraje reconozcan que el lugar de la niñez es la escuela y no el trabajo, que entiendan que la forma de cambiar a nuestra ciudadanía a largo plazo es generando oportunidades y formando a los jóvenes para el futuro”, concluyó Rosa Mendoza, una de las jóvenes lideresas que participó en la realización como Productora.

El proyecto Pilares es implementado por Pact Inc. con fondos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, y busca fortalecer a organizaciones de la sociedad civil para abordar y comprender mejor el trabajo infantil en el Sur de Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño, especialmente en el sector de la minería de oro artesanal y de pequeña escala.

Nuestra principal misión es que quienes vean el cortometraje reconozcan que el lugar de la niñez es la escuela y no el trabajo, que entiendan que la forma de cambiar a nuestra ciudadanía a largo plazo es generando oportunidades y formando a los jóvenes para el futuro”.

Rosa Mendoza, Productora del cortometraje Realidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *